presupuestos provinciales

Compromís pedirá priorizar la política social y medioambiental en las cuentas de la Diputación

25/10/2018 - 

CASTELLÓN (EP). Compromís pedirá al presidente de la Diputación, Javier Moliner, priorizar las políticas sociales, medioambientales y destinadas al desarrollo rural en el presupuesto de 2019. Así se han manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Trenco, y el también diputado provincial, Pau Ferrando, después de la asamblea de concejalías y alcaldías celebrada el martes en Castellón.

Durante esta asamblea concejales y alcaldes de diferentes municipios acordaron lo que deberían ser las líneas fundamentales de los presupuestos de la Diputación. Según Trenco, "la asamblea ha servido para hacer una revisión de las demandas realizadas por Compromís en la Diputación y estudiar, junto a los representantes municipales, su priorización y traslación al presupuesto de la Diputación, así como proponer nuevas demandas".

Dentro del paquete de propuestas medioambientales Compromis pide una mayor implicación de la Diputación en el control de las plagas, tanto en lo que respeta a la dotación económica como en la coordinación. "Los mosquitos no entienden de términos municipales", según ha manifestado el portavoz de Compromís.

Otros temas en los que la coalición considera que podía haber una mayor implicación por parte de la Diputación son la limpieza de fuentes municipales, la rotulación de la red de senderos, o incluso una mayor implicación en la gestión de los parajes naturales.

"Creemos que desde la Diputación podría darse también un impulso a la ampliación del Desert de Les Palmes", ha manifestado el diputado de Compromís, Pau Ferrando. Desde Compromis también se apuesta por la creación de un Departamento de Medioambiente.

Iniciativas en acción social

Con respecto a las políticas de acción social, Compromís celebra el reciente acuerdo del Pleno de la Diputación para volver a abrir una vía de trabajo con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para la creación de residencias de la tercera edad en el interior. "Es necesario que este acuerdo se traduzca en una dotación económica en los presupuestos de 2019", ha señalado el portavoz de Compromís.

Para Xavier Trenco, la adaptación de los Cedes a las necesidades del territorio, así como la revisión de las necesidades de mantenimiento de Penyeta Roja y otras propiedades de la Diputación deberían tener su reflejo a los presupuestos.

En cuanto a las políticas contra el despoblamiento rural, los asistentes a la asamblea coincidieron en que hay que ir más allá de las políticas actuales. "El modelo actual claramente no funciona, y o bien es ineficiente o bien genera clientelismo político", ha subrayado el diputado Pau Ferrando.

Finalmente, el portavoz de Compromís ha apuntado nuevamente la necesidad de coordinación de las políticas de la Diputación con otros administraciones. "La Diputación no puede ir por libre en temas tan importantes como son las políticas sociales en el interior. Por nuestra parte, esperamos que el gobierno de la Diputación sea sensible a estas demandas y que la negociación con los grupos políticos sea sincera", ha concluido.


Noticias relacionadas