Compromís per Castelló anima a la ciudadanía a manifestarse por una financiación "justa"

22/10/2021 - 

CASTELLÓ. El grupo municipal de Compromís per Castelló ha presentado una declaración institucional, junto al resto de miembros del Acord de Fadrell, para reclamar una reforma del sistema de financiación. Así lo ha anunciado el portavoz de la formación al Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, quien ha animado a la ciudadanía a participar en las manifestaciones que tendrán lugar durante el mes de noviembre "por un trato justo al País Valencià".

En el texto, se exige un nuevo modelo que posibilite a los valencianos y valencianas tener unos servicios públicos fundamentales dignos, y que esto suponga una reforma para que nunca más exista ciudadanía discriminada solo por el hecho de pertenecer a un territorio. Tal como ha afirmado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, "el País Valencià continuamos siendo la autonomía peor financiada de todo el Estado. Nos hacen falta recursos y más inversiones reales que acaben con el histórico déficit inversor que sufrimos el pueblo valenciano".

Compromís también pide enérgicamente inversiones ajustadas al peso poblacional y que estas, no como hasta ahora, acaben ejecutándose. Además, como consecuencia de los déficits de financiación acumulados por el mal funcionamiento de los sistemas de financiación, la formación reclama que se equilibre la deuda histórica con mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia de los anteriores.

La valenciana continúa siendo la autonomía peor financiada

"El País Valencià sigue siendo la Comunidad Autónoma peor financiada por parte del Estado Español". Así lo confirman los diferentes informes de expertos. El último en hacerlo ha sido el de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), publicado en agosto de este mismo año, que ratifica que la financiación de la Comunidad Valenciana es un 10% inferior a la media del conjunto de comunidades de régimen común, y que la financiación por habitante de las 3 comunidades mejor tratadas por el actual sistema, es un 27% superior a la de las 3 regiones más infrafinanciadas. De hecho, este mismo año, cada valenciana y valenciano recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo cual equivale a un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente.

De corregirse esta infrafinanciación, derivado de un sistema que continúa vigente a pesar de estar caducado desde 2014, la Comunitat Valenciana recibiría unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales. Garcia lo ha calificado de una "situación insólita, insoportable e insostenible" porque "nuestra renta per cápita es 12 puntos inferior a la media y, sin embargo, somos una autonomía que, incluso siendo pobre, aporta al conjunto del Estado y esto nos genera desigualdades de trato entre la ciudadanía española que reside en diferentes territorios".

El portavoz del grupo municipal también ha reflexionado sobre que “son momentos que requieren de unidad para hacernos sentir con una sola voz y conseguir un futuro sin más hipoteca que nuestra capacidad para generar riqueza, bienestar y progreso, en una situación de igualdad”.

Noticias relacionadas

next