CASTELLÓN. Compromís per Castelló ha celebrado un acto de partido este sábado en la capital de la Plana donde, además de presentación de la candidatura Ignasi Garcia a la Alcaldía por esta formación, ha escenificado la puesta de la campaña Avancem, destinada a recoger las propuestas de la sociedad civil para "hacer entre todos el Castelló que volem".
El actual vicealcalde y aspirante a liderar la candidatura a las elecciones municipales en Castellón, recordó a cada uno de los representantes de los diferentes sectores sociales a los que se les ha pedido sus propuestas que, en gran parte, sus reclamaciones ya se han comenzado a atender "con los gobiernos del Acord del Grau o del Botànic", a la vez que mostró a su partido como garante en el compromiso de que se va trabajando en la dirección que la sociedad civil les demanda.
Garcia señaló durante su intervención, plenamente arropado por los dirigentes locales de la formación que "la libertad es no tener que elegir entre si tu hijo tiene libros de texto o va al comedor, la libertad es tener la capacidad de conciliar tu vida laboral con la familiar, la libertad es que nuestra sociedad tenga un modelo productivo que te permita trabajar sin tener que emigrar. No puede haber libertad sin justicia -ha dicho- y no hay justicia sin igualdad. Y todas esas cosas son las que nos estáis pidiendo hoy aquí, es el Castelló que queremos”, según ha señalado candidato a la alcaldía de Castelló por Compromís.
El vicealcalde también ha alentado a los participantes al decir que “no solo os voy a pedir que participéis de nuestro proceso de primarias y nos ayudéis a conformar la lista al Ayuntamiento de Castellón, os voy a pedir que hagáis campaña con nosotros y que seáis nuestra voz. Porque no hay nadie mejor que Compromís para garantizar la consolidación de los derechos que hemos recuperado y todos aquellos que aún tenemos por alcanzar”.
El acto, que llevaba por título El Castelló que volem, celebrado esta mañana en la Plaza Fadrell, ha servido para "escuchar las sugerencias e inquietudes de la sociedad civil y las propuestas de varios representantes del mundo de la ocupación, del feminismo, la sanidad o el urbanismo, entre otros muchos sectores", tal como informa la coalición a través de un comunicado.
Así, Ana Moltó, representante del Liceu de Dones ha agradecido todo el trabajo en materia de igualdad realizado por la concejala Ali Brancal en el consistorio castellonense y ha anunciado que los colectivos feministas están preparando un documento que pretende “tejer red entre todas las mujeres” y que lo harán llegar a todos los partidos.
Por su parte, Isaac Sempere, del colectivo Queer Fest ha querido remarcar el importante paso que se ha dado con la aprobación de la ley de igualdad LGTBI y ha solicitado que esa diversidad se respete desde todos los ámbitos, por ejemplo desde el Ayuntamiento, haciendo cambios en el lenguaje administrativo y burocrático que “permitirían ayudar a cambiar la realidad”.
En representación de la gente mayor, José Ribera, de Asociación de Convivencia de Parque de Lidón, quien ha dado la enhorabuena al actual equipo de gobierno por la legislatura donde se ha hecho bastante por la gente mayor aunque, por falta de recursos y personal, queda mucho por hacer. Y ha pedido a los candidatos que “piensen en ellos mismos para cuando lleguen a mi edad, porque el envejecimiento no para y necesitamos prevenir y actuar para que éste sea activo”.
Desde la Plataforma por la Dependencia, Carmen Santamaria, ha destacado que “veníamos de un escenario desolado, donde el PP llevó a cabo políticas deplorables que machacó a la gente con dependencia con recortes y copagos”. Y aunque ha reconocido que “gracias al Botànic se ha municipalizado la valoración de la dependencia y se han reducido los tiempos de espera y tramitación de las ayudas, necesitamos una oficina de atención a las personas con dependencia y que hagamos avances en ayudar también a los niños y jóvenes dependientes porque las terapias y los centros que ayudan a este colectivo son absolutamente privados”.
Rubén Peña, enfermero de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón, ha reiterado la “apuesta por la sanidad pública” y ha reclamado una ampliación de las plantillas médicas en todos los servicios y ha puesto el ejemplo del personal de enfermería donde, sólo en la provincia de Castellón faltarían más de 660 profesionales para llegar a las ratios marcadas por Europa. Además, ha propuesto la descentralización de algunos de los servicios de los que el General es centro de referencia, como neurocirugía o diálisis, para mejorar la calidad del servicio y disminuir el colapso. Por último ha remarcado la necesidad de apostar por la atención primaria como apuesta por la educación sanitaria.
Por su parte, Enric Climent, de la asociación Abusos Urbanístics No, ha pedido “a todos los partidos políticos la creación de un servicio general en materia de urbanismo para recibir propuestas, sugerencias y críticas de los ciudadanos sobre urbanismo para no tener que esperar 10 o 15 años, que es cuando se redacta el plan general de la ciudad”.
Ha continuado Tere Cerdá, directora del Carles Salvador, quien ha destacado las muchísimas mejoras realizadas en educación, no solo a nivel de infraestructuras, sino a nivel de proyectos como el Castelló Educa, el Pintaescola, el Escola Canta o el Escola Fa Radio.
Por último, Wences Rambla, representante del mundo cultural, ha reclamado una “sala expositiva en condiciones para poder exponer a los premios artísticos o los elementos patrimoniales de los que dispone nuestra ciudad”.