el grupo municipal valencianista reorganiza su equipo de asesores e incorpora a adrián iglesias

Compromís per Castelló 'pesca' en Podem: ficha a un politólogo para ampliar su espacio electoral

6/10/2022 - 

CASTELLÓ. Compromís per Castelló acelera su maquinaria con vistas a los comicios locales de 2023. Lo hace con un movimiento estratégico dentro del grupo municipal, que afecta al personal eventual. La formación valencianista reestructura parte de su equipo de cuatro asesores (tres vinculados al gobierno y uno, al partido) con el cambio de competencias de la periodista Cristina Garcia, hasta ahora colaborada de cultura y que pasa asumir las funciones de responsable de prensa, y la contratación del politólogo castellonense Adrián Iglesias, especialista en comunicación política y analista electoral.

Esta última incorporación resulta significativa por sus implicaciones para el diseño de la campaña y la proyección de la marca. Asesor de Podem en Les Corts Valencianes durante la recta final de la anterior legislatura, domina el tejido asociativo. En concreto, aquel más proclive a abanderar planteamientos sociales y sostenibles con una ideología más de izquierdas.

Captar al votante 'morado'

En efecto, la maniobra de Compromís busca ampliar su espacio electoral en Castelló captando al votante morado. Además, se enmarca dentro de la estrategia de la formación nacionalista en la Comunitat de pescar cargos de Podem pensando en la elaboración de las listas autonómicas y municipales.

El castellonense César Jiménez fichó por Compromís a finales de agosto. Foto: KIKE TABERNET

Valga como ejemplo la sonada adhesión a finales de agosto del castellonense César Jiménez, exdirector de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha). Tras su cese y causar baja como militante de la fuerza morada, aceptó el ofrecimiento del exconseller de Educación, el también castellonense Vicent Marzà, de sumarse a la plantilla de asesores del grupo en Les Corts.

Iglesias, que se define como "una persona movilizada por la justicia social y el desarrollo sostenible", según su perfil de LinkedIn, se graduó en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de València. Asimismo, realizó un máster en Análisis Político por la Universitat Oberta de Catalunya. Posteriormente, se especializó en Comunicación Política y Análisis Electoral por el Institut Sobiranies.

Con el fichaje del politólogo castellonense, Compromís refuerza el equipo de colaboradores, incompleto desde la marcha de José Luis San Blas a la Conselleria de Agricultura. Para cubrir su baja de manera provisional, se sumó al proyecto Quique Castelló, quien asumió las tareas de prensa desde el 1 de julio y hasta el pasado 30 de septiembre. Durante casi ese periodo de tiempo Sara Gómez cesó en el puesto de asesora de gobierno, responsabilidad que vuelve a ostentar desde hace semanas tras su reincorporación. Paola López completa el plantel en calidad de coordinadora de grupo.

Recuperar el cuarto edil en 2023

En la actualidad, la formación valencianista cuenta con tres concejales en el Ayuntamiento de Castelló: Ignasi Garcia, Verònica Ruiz y Francesc Mezquita. El objetivo con vistas al plebiscito del próximo año estriba en mejorar la representación institucional, recuperando el cuarto edil que se perdió en los comicios de 2019. Aunque todavía no está decidido el alcaldable, todo apunta a que el primero, portavoz, repetirá como número uno en una lista consensuada entre las tres agrupaciones que componen la coalición.

Noticias relacionadas

next