CASTELLÓ. Comrpomís acompañará en el día de Todos los Santos a las familias que "sufrieron la pérdida de sus antepasados, quienes fueron olvidados, ocultos y arrojados a una fosa común simplemente por pensar diferente en tiempos de intolerancia". Acudirá el grupo municipal y también secretario local, Francesc Mezquita.
Ignasi Garcia, portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, ha afirmado que "es un día de profunda emoción para todas las familias de Castelló, y nuestra obligación es asegurarnos de que los represaliados reciban el reconocimiento y la dignidad que merecen".
Compromís consiguió a través de una moción que el Ayuntamiento garantizara que los cuerpos exhumados de la fosa común reciban un entierro digno en el cementerio de Sant Josep. Una iniciativa de justicia y respeto a aquellos que sufrieron la represión y la intolerancia durante un período oscuro de la historia de nuestro país.
"La memoria histórica es fundamental para construir un futuro basado en la reconciliación y el respeto a los derechos humanos. En este día, honramos a quienes sufrieron y les ofrecemos el homenaje y la justicia que tanto merecen", ha declarado Garcia.
De esta manera, Compromís reafirma "su compromiso con la justicia y la dignidad y se solidariza con las familias que aún buscan respuestas sobre sus seres queridos desaparecidos". "Recordamos a quienes perdieron la vida por pensar diferente y trabajamos incansablemente para garantizar que nunca sean olvidados", ha finalizado Garcia.