Hoy es 27 de septiembre y se habla de porcelanosa cersaie 2021 CÓMICS conselleria de justicia ascer

mezquita asegura que "El alumnado y el profesorado necesitan unas instalaciones dignas"

Compromís per Castelló visita los conservatorios para conocer los problemas de espacio y de acústica

13/05/2021 - 

CASTELLÓ. Los concejales de Compromís per Castelló han visitado las instalaciones de la actual sede de los conservatorios de música para conocer de primera mano los problemas de espacio y de acústica del centro. A la reunión con Garcia, Ruiz y Francesc Mezquita han asistido los representantes del Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, del Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega, del Conservatorio Profesional de Danza de Castelló y de la Escuela Superior de Arte y Diseño.

"Es más que evidente que la construcción de un nuevo conservatorio es un proyecto inaplazable y que todo el alumnado y el profesorado de estos centros necesita unas instalaciones dignas y que estén a la altura de la calidad de la formación que se imparte en los conservatorios y la escuela de arte de Castelló", ha insistido Mezquita. El edil también ha destacado que "los estudios de música, danza, arte y diseño en Castelló son un punto de atracción de alumnado y profesorado internacional y, por lo tanto, un factor más para el desarrollo económico de la ciudad que tenemos que tener muy en cuenta".

Por todos estos motivos, Compromís per Castelló ha presentado una alegación al Plan General para asegurar que el nuevo conservatorio se construya en el solar de Taxida que se había reservado para esta finalidad. Con la eliminación de la reserva del solar en el plan pormenorizado, la ubicación del nuevo centro queda en el aire, motivo por el que Compromís insiste en recuperar la denominación y asegurar así el espacio para el centro educativo.

Pla Edificant

La apuesta de Compromís también es construir el nuevo conservatorio de música y danza mediante el Pla Edificant, una vía que "nos permitirá acelerar los trámites para su construcción y empezarlo en esta legislatura". La formación valencianista explica que "esta es la forma más rápida de llevar adelante el nuevo conservatorio", puesto que "permite la participación activa del consistorio en el proyecto sin necesidad de ceder el terreno municipal", según ha afirmado Mezquita.

Cabe recordar que Compromís per Castelló presentó una alegación para la construcción del nuevo conservatorio en el solar municipal ubicado en la partida Taxida, delante la Ciudad de la Justicia. Según Mezquita, "este solar reúne todas las condiciones necesarias para construir el nuevo centro y, además, hace posible la coordinación con otros centros como el SOS Baynat y el Penyagolosa". El concejal, también ha advertido que "ningún solar tiene las condiciones de accesibilidad ni las características del espacio que proponemos para el nuevo conservatorio y el espacio de Taxida permite la construcción sin más retrasos".

En el recurso presentado por la formación se evidencia que el espacio reúne todas las características técnicas necesarias para acoger los conservatorios de música y danza. Así, tal y como afirma Mezquita "damos respuesta a las peticiones de la comunidad educativa y del vecindario del distrito Este, tal y como acordó en 2019 el pleno del Ayuntamiento".

Así pues, el Ayuntamiento reservó la parcela de Taxida con descripción dotacional de carácter educativo, con referencia explícita al Conservatorio de Música y/o Danza QE-DOC/162. Esta denominación fue eliminada del Plan General sin que hubiera ninguna alegación previa. Para Compromís "la construcción del conservatorio es esencial para la ciudad y para los pueblos vecinos, después de muchos años pidiendo unas instalaciones educativas dignas dadas las circunstancias con las que se encuentra el actual centro de la plaza Fadrell y el centro de danza en el IES La Plana", ha reivindicado el concejal de Compromís, Francesc Mezquita.

 

Noticias relacionadas

next