Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

un conflicto sobre el reglamento obliga a suspender el pleno y convocar uno extraordinario 3 horas después

Compromís per Vila-real acusa al alcalde de escudarse en la mayoría absoluta para no dar explicaciones

22/12/2020 - 

VILA-REAL. Sensiblemente molestos se han mostrado este martes los miembros del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Vila-real por la actitud hacia ellos del alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien, según ha explicado la coalición a través de un comunicado, ha vuelto "a hacer uso de la mayoría absoluta para negar a la oposición su derecho a pedir explicaciones al gobierno".

Según relatan desde Compromís per Vila-real, tras conocer que el orden del día del pleno ordinario previsto para este martes no incluía la propuesta de acuerdo sobre la comparecencia de la concejala de Educación realizada por la propia coalición valencianista con la suficiente antelación que exige el ROF y, tras dialogar con el alcalde para buscar una solución convincente y justa -sin éxito-, el Grupo Municipal, explican las mismas fuentes, decidió el día anterior impugnar el pleno, de manera que hasta que no se subsanara el error no se podría volver a convocar.

Una vez solucionada la incidencia, según detalla Compromís, el equipo de gobierno ha convocado una nueva sesión, en esta ocasión extraordinaria y urgente para tres horas después, en la que, una vez más, el equipo de gobierno, encabezado por el socialista José Benlloch, "ha puesto de manifiesto de qué es capaz con tal de evitar dar explicaciones a los vila-realenses".

Según explica la portavoz de Compromís, Maria Fajardo, “se trata de una cuestión de democracia, transparencia y del derecho de todos los miembros de la corporación, sean del partido que sean, a la participación en los asuntos públicos que afectan a nuestra ciudad”, explica la edil, “y el tema de la educación actualmente preocupa a muchas familias, lo suficiente como para que la concejala del área tenga la oportunidad de expresarse y dar las explicaciones oportunas a lo que se le pregunte. No solo es derecho de la oposición, sino de los 51.000 habitantes”.

Compromís arremete contra el edil de Unides-Podem

La portavoz de Compromís, por otro lado, ha lamentado que la decisión haya supuesto el retraso de la sesión, que ha empezado después de las 14:00 horas, pero considera que “las normas están para cumplirse” y que “no podemos dejar que los errores afecten al buen funcionamiento de este órgano de participación imprescindible en la vida pública de nuestra ciudad”. Además, lamenta que para algunos miembros del gobierno, como el concejal de Unides Podem, esta cuestión sea simplemente una pérdida de tiempo. “No solo dice que que esto no es el Congreso de los Diputados –a pesar de que en nuestro reglamento se contempla la opción de la comparecencia- sino que asegura que si se hacen muchas preguntas se alargan mucho las sesiones. Nos cuestiona a toda la oposición nuestro trabajo y es él quien parece no tener demasiadas ganas de ganarse el sueldo y cuanto antes se acabe el pleno, mejor".

Asimismo, Fajardo señala en su comunicado que las explicaciones que le dio el alcalde para la no inclusión de este punto en el orden del día “no fueron convincentes” y que “aunque alegó que estuvo indispuesto tres días y pidió disculpas, las cosas se deben hacer bien, y un Ayuntamiento no deja de funcionar por la ausencia de una sola persona”. No obstante, relata la propia portavoz de Compromís, el tono conciliador del primer edil ha cambiado pocas horas después, al conocer la impugnación del pleno.

La comparecencia, al final, no sale adelante

Fajardo ha señalado que el alcalde le ha llamado "una hora antes de la convocatoria bastante nervioso, a pesar de que la impugnación se registró el día anterior, el mismo día que solicitaba un informe sobre el tema”. A esto añade la portavoz de Compromís que “nosotros seguimos con la cabeza bien alta y seguiremos usando las herramientas contempladas en el reglamento, porque estamos en nuestro derecho de tomar esta y cualquier otra medida que se tercie. No podemos dejar que siempre se salgan con la suya, no es justo y no hay derecho a que nuestra petición se deje para otro momento cuando les venga bien a otros. Esa propuesta debía ir en este pleno y así nos lo ha reconocido el secretario en su informe, aunque ello haya supuesto desconvocar y convocar de nuevo la sesión”, añade.

Fajardo, finalmente, señala que es consciente de que el reglamento es prácticamente la única herramienta política que la oposición tiene. “También éramos conscientes de que, con su mayoría absoluta, el equipo de gobierno votaría en contra la petición de comparecencia”, afirma. “Una lástima, teniendo en cuenta la oportunidad de oro que se les brindaba para explicarse. Han quedado retratados, porque una de las cosas que se esperan de cualquier buen político es que dé explicaciones de su gestión y no que se niegue y se esconda cuando debe dar la cara”, concluye.

Noticias relacionadas

next