CASTELLÓ. Compromís per Vila-real solicitará que el Ayuntamiento de Vila-real adquiera los libros que han sido prohibidos y retirados por un juzgado de Castelló. Desde la formación consideran que "cualquier educación hecha desde la libertad y donde se cultiva el espíritu crítico hace incomprensible la prohibición de libros, como si cerramos el país o las mentes de las personas a la entrada de otras ideas" . La prohibición, censura y persecución de libros es -insisten- "una decisión medieval que los países democráticos de Europa hace siglos que superaron, pero España no lo ha hecho".
Santi Cortells, portavoz adjunto de Compromís per Vila-real explicó que "la obligación de las administraciones públicas es velar por una educación abierta, crítica, plural, sin censuras y que desarrolle el espíritu crítico de todas las estudiantes y de todos los estudiantes y prohibir libros va justamente en la dirección contraria".
Por ello, Compromís per Vila-real ha registrado una moción para que se distribuyan a lo largo del actual curso lectivo 2021-2022 varias copias de los 32 libros con perspectiva LGTBI que el Ayuntamiento de Castelló repartió hace dos días, y los reparta entre los centros públicos, concertados y privados de primaria, secundaria, bachillerato, Formación Profesional, la escuela de adultos y la biblioteca municipal de la ciudad de Vila-real.
Para Compromís "es necesario ahora más que nunca que El Ayuntamiento de Vila-real rechace completamente la censura y persecución de libros por parte del poder judicial, ya que no es propia de ninguna sociedad moderna, donde la educación sirve justamente para desarrollar el espíritu crítico. Los estudiantes deben ser capaces de discernir lo que necesitan extraer, concluir o pensar sobre cualesquiera libros o lecturas sin que tenga sentido ninguna censura por parte de las administraciones públicas. "