X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de septiembre y se habla de AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ tascas tile of spain argenta

con la colaboración de la ong proactiva open arms

Compromís per Vila-real presenta una moción para instar al Gobierno a acoger los barcos humanitarios

22/08/2019 - 

VILA-REAL. Compromís per Vila-real ha presentado una moción para la declaración de las urgencias humanitarias como preferente, que se debatirá en el próximo pleno, tal y como informa el partido político. 

El portavoz adjunto del Grupo Municipal, Santi Cortells, y la futura concejala, Maria Fajardo, que tomará posesión del cargo el próximo martes 27 durante la sesión plenaria, han dado a conocer las reivindicaciones para el Gobierno del Estado a través de un texto que ha contado con el apoyo de la ONG Proactiva Open Arms. "El desenlace que ha tomado el caso del Open Arms y la lamentable intervención del Gobierno nos han obligado a presentar el documento en solitario, ya que estaba previsto que representantes de la entidad nos acompañaran hoy, cosa que ha sido imposible, debido a la sobrecarga de trabajo que están teniendo estos días", afirma Fajardo.

Desde Compromís per Vila-real exigen al Gobierno central que asuma su responsabilidad de acoger a los barcos que salvan personas y que "abandone la actual actitud hostil con las vidas humanas", al tiempo que piden que mediante el Ministerio de Asuntos Exteriores, solicite a Italia y Malta que desistan de su actitud de bloquear barcos humanitarios que salvan a personas.

"Todos recordarán cuando el Estado ayudó al Open Arms y al Aquarius hace algún tiempo, pero desde inicios del año ha decidido dejar de responsabilizarse de las personas rescatadas", apunta. "En los últimos días hemos visto con impotencia cómo un barco con más de 100 personas a bordo intentaba desembarcar donde fuera, especialmente los menores y las personas en situación vulnerable", explica, "los voluntarios que les ayudaban ya narraban situaciones insostenibles y desesperadas, como las de aquellos que se lanzaron al agua para intentar llegar nadando a tierra firme". A todo ello, agrega que "mientras Italia negaba su entrada, el Gobierno español tuvo tiempo suficiente para pensar en una estrategia de las suyas: de maquillaje y postureo".

"Después de mirar hacia otro lado, ofreció el puerto de Algeciras, cuando ya sabía que todo estaba ya prácticamente hecho y que le iban a decir que no", relata Fajardo, "además, Carmen Calvo se atrevió a sembrar dudas sobre el Open Arms, diciendo que podría haber entrado en Malta pero decidió irse a Italia y, para colmo, ahora amenaza con una multa millonaria, lo que demuestra que el Gobierno desconoce absolutamente el Derecho Marítimo Internacional, ya que cualquier embarcación que vea a otra en peligro debe salvarla. Ya basta". "No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se violan los derechos fundamentales de estas personas, también cuando llegan a los centros de internamiento de extranjeros, como ya han denunciado organizaciones como APDHA, SOS Racismo o Andalucía Acoge ante el propio Tribunal Supremo", lamenta la futura edil.

Más recursos en los ayuntamientos

Por todos estos motivos, desde Compromís se solicitará que el Ayuntamiento declare que rechaza la actitud del actual Gobierno. "Queremos que el Gobierno dote a las autonomías y los ayuntamientos con los recursos, financiación y cobertura legal suficientes para garantizar que las necesidades humanitarias y el derecho de asilo se cubran y se cumplan, de acuerdo con la legislación y el artículo 14 de la Declaración de Derechos Humanos", manifiesta Fajardo. Además, piden que se regule y mejore la situación de los actuales centros de internamiento extranjeros, "que en la práctica funcionan como cárceles administrativas, debido a la falta de regulación y de normativas legales".  

Por su parte, Cortells recuerda que "nuestra memoria no es tan corta como la de otros, y por eso no olvidamos que miles de personas tuvieron que huir también de nuestra tierra, no hace tantos años, en busca de un futuro mejor para sus familias". "Desde Compromís per Vila-real estamos sensibilizados con las consecuencias de los conflictos que se viven en numerosos territorios del mundo y con el drama que supone para miles de personas tener que huir de una muerte segura, esperamos el consenso del resto de grupos municipales para acabar con esta vergüenza", concluye.

Noticias relacionadas

next