X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pleno municipal

Compromís per Vila-real reprocha a Podem y PSOE que "estén a favor de gastar dinero para custodiar a Franco"

28/01/2020 - 

VILA-REAL. El Grupo Municipal Compromís per Vila-real ha presentado al pleno ordinario de este martes una iniciativa para que los casi 10.000 euros mensuales que el Estado pretende gastar para vigilar la tumba del dictador Franco se destinen a los gastos para devolver los cuerpos de los 268 cuerpos procedentes de Vila-real enterrados en el Valle de los Caídos y para asuntos sociales, según han informado fuentes de la coalición valencianista a través de un comunicado.

Según argumentan las mismas fuentes, recientemente el Gobierno estatal de Podem y PSOE, mediante la Dirección General de Patrimonio del Estado, "han decidido que vigilarán la nueva tumba de quien, en palabras del catedrático de Historia Contemporánea española, Paul Preston, es «uno de los peores genocidas del siglo XX », gastándose así 9.680 euros al mes en seguridad privada.

Desde Compromís Vila-real lamentan el talante poco democrático del partido socialista y Podemos, al impedir incluso la tramitación de la moción, lo que implica que no han hecho posible ni que tan siquiera se pueda discutir en el pleno, mostrando así el poco respeto por las opciones que otros ciudadanos quieren ver representadas en el consistorio. Al mismo tiempo, explican en la nota, "lamentamos especialmente el comentario del portavoz de Podemos, quien, mofándose, ha llegado a afirmar que no es urgente porque Franco no se irá de la tumba. Quizá le va bien leerse todas las resoluciones de la ONU urgiendo a España para que solucione su asignatura pendiente con la memoria histórica. Por otro lado, destacamos que tal argumento es utilizado habitualmente por la extrema derecha", según lamentan desde Compromís.

Acusaciones al alcalde

Según señala Compromís, que son los antiguos socios de los socialistas en la anterior legislatura, "nos entristece especialmente, la actitud y las formas del PSOE, ya que el moderador del pleno y alcalde de la ciudad ha afirmado muchas veces que él habla cuando quiere y tanto tiempo como le apetece porque el reglamento se lo permite» o sin ir más lejos, según explican las mismas fuentes "hace pocos días se mofó de la conciliación familiar de los ediles, sin haber pedido disculpas hasta el momento". Para Compromís per Vila-real, "ay que dejar muy claro que, con el Reglamento en la mano, la tramitación por urgencia es perfectamente legal como es legal que el alcalde hable durante horas seguidas sin descanso y por tanto impedirlo solo es una muestra más del talante antidemocrático de este equipo de gobierno que ejerce su mayoría absoluta con un estilo absolutista", lamentan desde la coalición.

Finalmente, desde Compromís se felicita al resto de la Corporación, por haber aprobado por unanimidad la moción presentada por la concejala María Fajardo para defender los derechos de las trabajadoras del hogar, pidiendo al Gobierno un cambio y más facilidades para fomentar que estas personas, en su mayoría mujeres, puedan trabajar de manera digna abandonando la economía sumergida en la que las había vertido el Gobierno de Rajoy.

Noticias relacionadas

next