CASTELLÓ. Pau Sancho, concejal del Grupo Municipal de Compromís al Ayuntamiento de Castelló, ha exigido a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que explique su postura de manera urgente respecto a la reposición del monumento a los caídos del parque Ribalta. El edil de la coalición valencianista ha declarado que Carrasco "tiene que dejar claro si solo es la alcaldesa de la ultraderecha y de la Fundación Ultra Abogados Cristianos y restablece el monumento franquista en el mismo lugar que lo puso el franquismo para humillar las víctimas de la guerra y de la dictadura" o si, por el contrario, "quiere ser la alcaldesa de toda la ciudadanía de Castelló y trabaja en pro de la democracia, de la tolerancia, de la inclusión y de la buena convivencia".
Sancho ha lamentado que la alcaldesa "tenga a sueldo, dentro de su equipo de asesores de gobierno a quien fue el representante de la entidad ultra que ahora presiona el gobierno para que se restablezca el monumento y que se querelló en diferentes ocasiones contra concejales de la izquierda de Castelló".
Para Compromís, hace falta que la alcaldesa se posicione firmemente y aclare si "claudicará frente a la Fundación ultra Abogados Cristianos o si optara para romper con la complicidad que hasta ahora ha mantenido con las con entidades que persiguen concejalas "para poner libros de temática LGTBI a las bibliotecas y se querellan por tal mantener monumentos que erigió el franquismo".
Para Sancho el silencio de la alcaldesa demuestra "una falta de respecto a las víctimas de la dictadura y asegura que el que quiere el Partido Popular es enfrentar la memoria de las víctimas del franquismo con las del terrorismo". En este sentido, el concejal valencianista ha subrayado que al pleno de julio preguntaron por este tema y a mediados de septiembre todavía no han obtenido ninguna respuesta.
Finalmente, Pau Sancho ha lamentado el uso partidista que hace el gobierno municipal del Partido Popular de las víctimas y ha explicado que Compromís estará siempre dispuesto a rendir homenaje a la memoria de víctimas del terrorismo, pero que también tiene que tener la misma firmeza para condenar y honorar las víctimas de la represión franquista".