CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha enviado hoy de manera oficial dos cartas, una a cada obispado de las comarcas de Castelló, recordándolos la pervivencia de placas y símbolos franquistas en algunas iglesias de las dos diócesis.
Mulet ya envió en septiembre de 2018 un total setenta cartas dirigidas a todas las diócesis de España y también en el Vaticano, pidiendo eliminar toda clase de simbología que todavía se mantenían en muchos templos y cumplir de esta manera con la ley de memoria histórica. Compromís, quién inició desde el Senado una campaña para retirar simbología franquista de todo el Estado, ha expuesto que en muchos municipios los ayuntamientos se han visto "incapaces de poder actuar" al encontrarse estos símbolos o placas en espacios religiosos.
Para el portavoz de Compromís “nosotros ya presentamos una propuesta de ley para que quien no retire estos símbolos, sea un ayuntamiento o una confesión religiosa, tuviera la correspondiente sanción, la actual ley no impone plazos ni régimen sancionador y eso permite que muchas iglesias todavía mantengan placas y símbolos de exaltación del franquismo”.
“Sabemos que seguramente a partir de hacer pública esta petición, se nos aportarán más casos concretos”. Igualmente, Mulet ha grabado por vía parlamentaria una pregunta escrita en el Gobierno en funciones para pedirle tome medidas en estos casos y se acabe con la impunidad.