X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Compromís pide al Gobierno la competencia de Cercanías y 3,6 millones de inversión para una red "digna"

1/08/2019 - 

CASTELLÓ (EP). Compromís reclama al Gobierno central la transferencia de "al menos" la red de Cercanías a la Comunitat Valenciana, acompañada de una inversión de 3,6 millones de euros para prestar el servicio "en condiciones dignas después de años de olvido" y de la compensación de la "deuda histórica de infrainversión" en esta infraestructura.

Para conseguirlo, la coalición apuesta por aplicar la fórmula empleada con la transferencia realizada en Cataluña, donde se contempla una compensación anual por déficit de explotación.

Su objetivo es ampliar la red hasta 745 kilómetros, "cubriendo las deficiencias actuales", y transferir después de la inversión la gestión del servicio de Cercanías a la Generalitat para integrarlo en los sistemas de gestión de transporte público, "mejorando la coordinación y los servicios a los ciudadanos". A esto "habría que añadir una transferencia anual de 63 millones para compensar el déficit de gestión de la red".

Se trata de una de las reivindicaciones que el senador Carles Mulet pretende poner sobre la mesa al próximo Gobierno de España, "sea el que sea y se configure cuando se configure", junto a la petición de una auditoría "publica e independiente" del estado de la red ferroviaria de la Comunitat y las inversiones no ejecutadas pertenecientes al Plan de Cercanías 2010-2020.

En concreto, Compromís reclama la transferencia efectiva de "al menos" el servicio de Cercanías, pero "siempre acompañado de una inversión previa de al menos los 3.606 millones de inversión necesaria para tener la red en condiciones dignas, cifra calculada por la Generalitat que no incluye conceptos como una deuda histórica de infrainversión en esta infraestructura" en la Comunitat.

Para la coalición, una gestión directa de los Cercanías haría "más fácil acabar con el actual modelo de degradación constante del servicio, desprecio a los usuarios y olvido de las inversiones prometidas". "Vivimos una situación caótica constante, con retrasos, paralizaciones o anulaciones de servicios, falta de planificación, donde ir en Cercanías se ha convertido en una aventura de riesgo".

Mientras tanto, denuncia que "desde los despachos ministeriales no piensan en las personas" y "actuaciones menores como las de la línea C5 Sagunt-Caudiel, que se hubiera podido hacer por la noche para no interrumpir el servicio, han dejado sin trenes a las comarcas del Alt Palància y Camp de Morvedre porque no les preocupan los usuarios".

Esta situación pone de relieve, a su juicio, que la circulación entre Castellón y Valencia está "siempre sumida en el caos absoluto, y las estaciones de gran parte de la Comunitat Valenciana "continúan sin adaptarse". "Con una gestión directa, difícilmente podría ser peor, al contrario", recalca.

"Promesas incumplidas" del plan de cercanías

Al respecto, Compromís critica que "no se han cumplido" las actuaciones del plan del Ministerio de Fomento presentado en 2010, sobre infraestructuras ferroviarias en la Comunitat hasta 2020, algo que "demuestra el desprecio constante al País Valencià".

Entre las "promesas" que incluía este programa, destaca la creación de dos nuevas estaciones de cercanías en València, en la avenida de Aragón y en la zona universitaria a lo largo del nuevo túnel pasante, cifrada en 700 millones; la prolongación de la línea en el tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillent, por 400 millones, o la prolongación de las Cercanías desde Alicante hasta Villena (80 millones).

También la prolongación desde Castelló de la Plana hasta Benicàssim y el estudio de la ampliación hasta Vinaròs (20 millones) hasta Benicàssim, un proyecto "sustituido por ampliar algunos trenes regionales, con precio de Regional y no de Cercanías".

Otras actuaciones que contemplaba el plan de Fomento, según Compromís, era ampliar la capacidad en los tramos Xàtiva-Moixent y València-Buñol, la adecuación de la línea Xàtiva-Alcoi y el Tren de la Costa con una línea de Cercanías compatible con la Alta Velocidad

Por todo ello, para la coalición, "la realidad es que la red ferroviaria valenciana de Cercanías necesita una inversión de 3.606 millones, que permitiría compensar el déficit inversor que ha sufrido en los últimos años".

Noticias relacionadas

next