CASTELLÓ (EP). La portavoz adjunta de Compromís en Castelló, Mònica Àlvaro, y la diputada autonómica Belén Bachero han presentado este martes una proposición no de ley en Les Corts en la que reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico paralizar "de forma inmediata" el proceso denominado "de recuperación posesoria" de Torre la Sal, en la costa de Cabanes, que "amenaza el futuro de unas viviendas tradicionales edificadas legalmente".
Según Mònica Àlvaro, el Gobierno central "debe buscar una solución de consenso con las familias residentes en la zona". En este sentido, ha manifestado que las sucesivas decisiones ministeriales han dejado en situación de "indefensión y desprotegidas" a personas "que no han cometido ninguna irregularidad y que padecen las consecuencias de una falta de inversión y de planificación por parte del Ministerio".
Asimismo, en la propuesta, la diputada de Compromís Belén Bachero reclama la elaboración de un nuevo deslinde que deje fuera de la zona de afección marítimo-terrestre el poblado marinero. En este sentido, ha recordado que la decisión de este deslinde, "que es muy arbitrario", se aprobó en 1975 y "los pobladores han venido pagando las consecuencias desde entonces".
Además, desde Compromís se insta al Consell a que reclame al Gobierno central inversiones reales para la protección de la costa mediterránea y para frenar la regresión, "especialmente en zonas de regresión en las que se vean afectadas construcciones tradicionales".