la coalición entiende que "no puede darse enfrentamiento ni dudas sobre las responsabilidades"

Compromís pide crear una mesa de instituciones ante la degradación de los acantilados del castillo de Peñíscola

20/06/2021 - 

PEÑÍSCOLA. Tras reunirse el senador Carles Mulet con el colectivo de Compromís en Peñíscola, encabezado por Juan Marcos Bayarri, la coalición va a trabajar con el objetivo de crear una mesa de instituciones ante el proceso de degradación que sufren los acantilados junto al castillo, uno de los más visitados del Estado. Para Mulet, "aunque alguien nos tildara de alarmistas, estamos en una situación grave, como posteriormente todo el mundo reconoció. Hemos pedido a Costas que actúe y seguimos en un bucle sobre la propiedad y grado de responsabilidad o competencia de cada administración, por lo que vamos a reclamar que se sienten todas las administraciones Estado, Generalitat, Diputación y ayuntamiento encontrar soluciones y avanzar en las actuaciones necesarias, ya que la realidad incontestable es que caen enormes bloques de piedra bajo las murallas del castillo y se debe afrontar la situación".
 
El portavoz de Compromís en el Senado ha recogido el guante lanzado por el portavoz municipal después de conocidas las respuestas del Gobierno en las que, primero, reconocía su titularidad y en la segunda centrifugaba su competencia y atribuía la responsabilidad al resto de administraciones de ámbito territorial menor. "Lamentablemente estamos igual o peor que en 2017 porque la degradación continúa y es evidente", ha señalado Bayarri. El portavoz local de la formación ha indicado que "se debe dar una solución, porque seguro que en otros sitios han ocurrido cosas similares y se les está dando una solución y aquí no se nos está dando ni se hacen los estudios que acordamos pedir por unanimidad" y se ha preguntado si el Estado no hubiese actuado en un bien de su titularidad si esto estuviese pasando en Madrid. "Seguro que esto ya estaría arreglado y no podemos ser menor, pues también pagamos nuestros impuestos", ha añadido el edil.
 
"En vez de ir las pelotas de un lado para otro, deben tomarlo seriamente y crear una mesa negociadora, porque es urgente, ya que sobre la base rocosa está una localidad con una potencialidad turística mundial, que acogió a un Papa y con muchos vecinos que viven en el núcleo histórico-artístico", señala Bayarri.
 
El senador ha dicho que sería una pérdida "irreparable" si se acabara dañando el castillo o viviendas. "Nadie quiere asumir las competencias. Nos da igual de quien sean, queremos que se solucione y vamos a exigir que se pongan de acuerdo entre ellos, estudien las patologías y le pongan solución".

Noticias relacionadas

next