CASTELLÓ (EP). El senador de Compromís Carles Mulet ha pedido al Gobierno central unas instrucciones "claras" sobre el posible "autoconfinamiento" de municipios "con riesgo de recibir la visita de personas con segundas residencias". Mulet ha registrado una pregunta en la Cámara Alta en la que incide en que la desescalada las medidas de confinamiento por el coronavirus "está generando muchas expectativas pero también preocupación", según el texto remitido por la coalición valenciana.
Compromís ha destacado que en medidas como los accesos a los huertos de autoconsumo se ha "podido comprobar cómo dependiendo de cada delegado o subdelegado del Gobierno central se ha interpretado o actuado de maneras diferentes o incluso contradictorias".
Asimismo, en su pregunta, Mulet ha hecho hincapié en que "la tardanza del Gobierno a actuar en un primer momento ocasionó durante el primer fin de semana desplazamientos hacia segundas residencias, especialmente al litoral valenciano, situación que generó malestar, crispación, alarmismo y posiblemente un incremento en la propagación del virus". "Ante esa laxitud, muchos ayuntamientos costeros y turísticos, ante las fallidas vacaciones de Semana Santa optaron por tomar medidas para evitar esas indeseadas visitas", ha indicado.
Ante la proximidad del puente del 1 de mayo "en el cual se pueden repetir este tipo de incidentes", ha defendido que hay ayuntamientos que "quieren autoconfinarse ante una hipotética venida de ciudadanos a segundas residencias". Por ello, Mulet ha preguntado al Gobierno "qué medidas se va a adoptar desde para permitir o no el autoconfinamiento de los municipios con riesgo de recibir la visita de personas con segundas residencias".
También ha interpelado al Ejecutivo sobre qué medidas se implementará para que "el criterio que se aplique por parte de cada delegado o subdelegado sea homogéneo en todo el territorio hasta que la desescalada no paute diferenciación en las medidas".