Compromís pide la paralización de la línea de Muy Alta Tensión y la megaplanta solar Magda 

9/02/2022 - 

CASTELLÓ. La coalición Compromís ha pedido la paralización de la macroplanta solar Magda y la línea de Muy Alta Tensión (MAT) asociada a ella y la promovida por Red Eléctrica de España en Castellón, y exige un cambio de modelo energético que sea "justo, sostenible y arraigado en el territorio", que apueste por un modelo energético "que facilite un precio justo a las familias y cree puestos de trabajo con pymes y micropymes del territorio".

Después de las concentraciones realizadas este pasado domingo en varios municipios del interior castellonense afectados por estas instalaciones de macroplantas solares, el diputado de Sostenibilidad y portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, ha defendido que desde el partido hace tiempo que advirtieron de que la necesaria transición de energías renovables "no puede venir de la mano de macroproyectos especulativos que destrozan el tejido productivo local, que no favorecen la eficiencia y que continúan con la especulación del acceso de las personas a la energía a precio justo".

Asimismo, ha dicho que desde Compromís dan la bienvenida al sentido común "a otros partidos que se han posicionado también en su contra". "Nosotros continuaremos trabajando desde las instituciones, apostando por la producción descentralizada, en red, que favorece el autoconsumo y que regula el precio y crea más puestos de trabajo", ha manifestado.

En este sentido, Garcia ha defendido que la Diputación, desde el área de Sostenibilidad, ha desarrollado un Plan de Transición Energética al cual se han adherido 65 municipios, que podrán instalar placas solares, "tal como recomiendan las voces expertas", en los tejados de los edificios públicos para asegurar su autoabastecimiento y poder en un futuro próximo favorecer la conexión de particulares y entidades privadas para el asentamiento de comunidades energéticas locales que regulan la producción y el precio de la energía según las necesidades del territorio.

Entre los municipios afectados por la MAT desde Compromís destacan Borriol, donde su alcalde, Hèctor Ramos, ya ha manifestado en varias ocasiones su oposición a este proyecto. "No queremos un cambio de trazado, lo que queremos es que la MAT no esté en nuestro territorio", ha dicho.

El PP de Castelló pide al Ayuntamiento que alegue

Por otra parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, insta al gobierno municipal de PSOE, Compromís y Podemos "a defender los intereses de los castellonenses ante la afección de una segunda la línea de muy alta tensión Magda", ya que la capital de la Plana es uno de los 13 municipios que se va a ver afectado, concretamente con 3,3 km de línea de muy alta tensión.

Carrasco pide máxima transparencia a la alcaldesa Amparo Marco y que ponga todos los medios a su alcance para evitar otra afección negativa al territorio. “Pedimos el máximo compromiso al gobierno municipal para que el proyecto que tramita en la provincia el gobierno de España y de la Generalitat, en manos del PSOE y también de Compromís, y del que se ve afectada directamente nuestra ciudad, no venga impuesto sin darlo a conocer antes a los vecinos”. Y añade: “Decimos sí a las renovables pero no a cualquier precio, un proyecto de esta índole no puede llevarse a cabo de espaldas a los vecinos. No queremos estar delante de otro proyecto que viene impuesto sin abordar antes la vía del consenso”.

Precisamente, remarcan Carrasco, “preguntamos el pasado lunes en Comisión al equipo de gobierno y nos respondieron no ser conocedores del proyecto, cuando el plazo para presentar alegaciones finaliza el 17 de este mes”. “Mientras en la mayoría de municipios de la provincia ya se han posicionado respecto a un proyecto que les merma posibilidades de futuro por las afecciones de un trazado de línea de muy alta tensión, en Castellón el tripartito todavía está a verlas venir”, lamenta Carrasco.

next