Compromís pide más medidas contra el cotonet de Sudáfrica y más control de las importaciones

26/03/2021 - 

CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno central que multiplique su colaboración con las autonomías en la lucha contra el cotonet de Sudáfrica, como así lo está haciendo la Generalitat Valenciana ante la dimensión y expansión que está adquiriendo esta plaga que alcanza ya a territorios como Murcia, Andalucía y Cataluña.

Mulet ha recordado que “las competencias de control de entrada de material vegetal y de propagación en los puertos corresponde al Gobierno, así como autorizar unos tratamientos en los cítricos cuando la Administración valenciana y el sector lo estaban reclamando desesperadamente”. Hoy en día las organizaciones agrarias, como la Unió de Llauradors, han cifrado en más de 120 millones las pérdidas ocasionadas por esta plaga para los agricultores, entre la producción afectada y el coste del control. La Conselleria de Agricultura está distribuyendo 350.000 trampas con feromonas para las zonas más afectadas.

Luis Plagas

“Se trata”, indica Mulet “de unos tratamientos caros e insuficientes”. Lo que más preocupa al senador “es el contexto de inacción del ministro Luis Planas ante las plagas”, de desmantelamiento de los laboratorios valencianos mientras se apuesta ciegamente por el Cetal de Lugo como centro de referencia en sanidad vegetal. Así, Mulet ha denunciado la “desesperante connivencia de la Comisión Europea ante la entrada de cítricos con residuos de pesticidas prohibidos procedentes de países terceros como Turquía y donde el ministro debería pedir mayores controles de seguridad alimentaria y el mismo trato al que se somete a los productores valencianos y españoles, o de lo contrario se acabará ganando el mote de Luis Plagas”.

El senador ha responsabilizado a los eurodiputados españoles “de PP y PSOE”, por “no hacer nada por defender el control de puertos y tolerar que Turquía inunde Europa de pesticidas que son un peligro para la salud de los consumidores ante una institución incapaz de controlar las fronteras y velar por la salud y los intereses de Unión”.

Problema grave de seguridad alimentaria

El senador ha lamentado que las alertas de seguridad alimentaria constaten la presencia de metil-clorpirifos y clorpirifos, eficaces con plagas como el cotonet de Sudáfrica procedentes de Turquía en limones, naranjas, mandarinas y pomelos, unos plaguicidas que eran claves para muchas enfermedades del campo y cuyo uso ha sido prohibido en nuestro país con drásticos efectos en la economía valenciana. 

“Mientras ocurren hechos tan graves para la seguridad alimentaria, Planas sigue sin inmutarse ante una competencia peligrosa y desleal. El ministro debe paliar los efectos que las plagas que se han colado en nuestro país están generando en nuestros agricultores y como responsable de un Estado Miembro exigiendo medidas con los terceros países que incumplen nuestra legislación. Nuestra agricultura debe dejar de ser moneda de cambio en intereses geopolíticos y, si lo es, que se la compense y se le permita afrontar la llegada de plagas con garantías, para que la gente pueda seguir viviendo de producir alimentos sanos, cuidando nuestro territorio, paisaje y forma de ser”, ha concluido Mulet.

next