CASTELLÓ. El Grupo Municipal de Compromís ha calificado de "falta de ética la decisión del concejal del Partido Popular responsable del área de modernización, Francisco Caballero, de presentarse a unas oposiciones para una plaza de funcionario del Ayuntamiento de Castelló en la misma área que lidera políticamente". Asimismo, ha exigido "el cambio de tribunal para garantizar la imparcialidad del procedimiento". La formación considera que "existe un evidente conflicto de intereses al estar compuesto el tribunal evaluador por subordinados directos del concejal".
"La ciudadanía no puede comprender que una persona sea miembro del gobierno municipal y, al mismo tiempo, opositor para una plaza técnica en el mismo ayuntamiento. Es un claro agravio para el resto de opositores que el tribunal que debe evaluarlo esté formado por sus propios subordinados, personas sobre las cuales tiene autoridad directa y a quienes firma productividades. Esto genera una situación de posible conflicto de intereses para los trabajadores municipales," ha denunciado el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia.
Compromís alerta que "esta situación genera múltiples problemas. En primer lugar, para los miembros del tribunal, que podrían verse obligados a abstenerse para evitar sospechas de parcialidad. En segundo lugar, para el resto de candidatos que participan en el proceso selectivo, quienes podrían cuestionar la imparcialidad del procedimiento. Finalmente, para el Ayuntamiento, que podría enfrentarse a recursos legales en el futuro con posibles perjuicios económicos".
"Es imprescindible garantizar la imparcialidad del proceso, y por ello pedimos que el tribunal esté compuesto por miembros externos al Ayuntamiento de Castellón, para evitar conflictos de intereses, asegurar la imparcialidad y proteger tanto a los funcionarios como a los opositores. Esta solución también evitaría perjuicios económicos para el Ayuntamiento en caso de posibles impugnaciones," ha explicado Garcia.
Compromís considera que "el concejal debería abstenerse de participar en estas oposiciones mientras mantenga un cargo político en el área de modernización, salvo que se asegure la imparcialidad del proceso selectivo. Los miembros del tribunal son personas a las que el señor Cabañero da instrucciones en su día a día, y esto hace imposible garantizar una evaluación objetiva. No tiene sentido que sean sus subordinados quienes deban evaluarlo", ha añadido Garcia.
"En caso de que el señor Cabañero persista en su decisión de participar en el proceso selectivo, Compromís exige al gobierno municipal que tome medidas inmediatas para garantizar la neutralidad y la imparcialidad del procedimiento, como la sustitución de los miembros del tribunal, protegiendo tanto a los trabajadores como la credibilidad de la institución", ha finalizado.