CASTELLÓ (EFE). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno "racionalidad" y que se implique y colabore con los 13 ayuntamientos de Castellón afectados por el "megaproyecto" publicado en el BOE que pretende instalar 4,3 millones de metros cuadrados de placas fotovoltaicas en la Plana Anta y una serie de líneas de alta tensión que "acabarán afectando a zonas de gran valor medioambiental".
Mulet ha presentado una serie de preguntas escritas en relación a estos proyectos energéticos que afectarían a municipios como les Coves de Vinromà, Vilanova d'Alcolea, la Torre d'en Doménec, Benlloc, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Vall d'Alba, Cabanes, Vilafamés, Sant Joan de Moró, Borriol, Castelló de la Plana y Almassora, provocando afectación en zonas de gran valor como por ejemplo la ZEPA Planiols-Benasques.
El senador ha explicado en un comunicado que "hace falta una regulación sensata de este tipo de instalaciones, una normativa que ponga racionalidad". En este caso concreto, ha indicado, "se podría entender y asumir la ubicación de estas plantas sin más si no fuera por el gran impacto que van a tener de nuevo las torres de alta tensión y líneas de conducción y evacuación que son los que tienen el gran impacto".
"Si ya tenemos la comarca amenazada por una MAT ahora estará por la proliferación de nuevas torres de alta tensión", ha agregado.
Así Mulet ha recordado que ya hace medio año se enmendó por parte de la coalición en el Senado la Ley de Cambio Climático compatible con la conservación del patrimonio natural y la adecuada ordenación territorial.
En esa ocasión, ha recordado, "pedimos aplicar una moratoria de 24 meses desde la aprobación de la Ley sobre proyectos de centrales renovables con una potencia superior a 30 MW que no hayan iniciado la fase de construcción, con el objetivo de mejorar y declarar oficiales los mapas de zonificación ambiental para energías renovables desarrollados por el MITECO donde se definan zonas de exclusión de centrales renovables de grandes, dimensiones con carácter vinculante, además de ordenar adecuadamente los nodos del sistema eléctrico a través de las subestaciones de evacuación".
Además de "dotar en los ayuntamientos afectados de la capacidad de poder condicionar la ubicaciones en aquellas plantas de dimensiones considerables que puedan hipotecar el desarrollo futuro de su propio municipios", ha añadido.
Mulet ha explicado que el PSOE "impidió aprobar esta propuesta y ahora deja a los ayuntamiento desprotegidos y el territorio bajo la amenaza del gran capital especulador, por eso exigimos que se dote a los ayuntamientos, la mayoría de ellos pequeños, de instrumentos para poder defender su territorio y su paisaje".