CASTELLÓ. La retirada de la placa en recuerdo de las personas encarceladas en la que fue la prisión de Mercé de Borriana ha llegado hasta Castelló, puesto que "en aquella prisión estuvieron vecinos y vecinas de todas nuestras comarcas, y también de nuestra ciudad", ha explicado el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de la capital de la Plana, Ignasi García. Y ante este hecho, la coalición ha presentado una declaración institucional para hacer que Borriana reponga una placa "en la que un vecino de Castelló está presente".
García ha apuntado que "ciudadanos de nuestra ciudad murieron allí represaliados, y nos toca, como Ayuntamiento de Castelló que somos, reclamar que su memoria continúe más viva que nunca". Por eso, pedimos "reponer" el recordatorio en memoria de las mujeres y los hombres que sufrieron la persecución franquista para buscar la libertad por no olvidar los miles de personas que sufrieron la represión en la prisión provisional en que se convirtió el convento de la Merced de Burriana en los primeros años de posguerra.
"Ante la involución, el revisionismo histórico y la intención de la derecha de PP y Vox de esconder nuestra historia más reciente, es importante que los demócratas les hagamos frente", y con esta propuesta "esperamos que cada cual se posicione en el pleno municipal de Castelló", ha apuntado García.
"Es necesario que se recuerde a nuestro vecino, Jesús Altadell Guilla, en la restitución de la placa conmemorativa en el centro cultural de Borriana, para recordarlo, así como al resto de las víctimas que sufrieron la represión franquista en la prisión de la Merced", ha insistido el portavoz valencianista.
"Queremos revertir lo que ha hecho el gobierno de Borriana, eliminando una placa que forma parte de la memoria democrática, recordando que la Mercé fue un lugar donde se castigaba y morían personas que pensaban diferente en aquel tiempo", ha finalizado García.
Hay que recordar, que fue el pasado 29 de febrero cuando el gobierno municipal de Burriana de PP y Vox eliminaron de la Casa de la Cultura de Mercé una placa que recordaba las personas que estuvieron encarceladas en la represión franquista, aunque "lo anunciara el 15 de marzo".