CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha exigido "revitalizar" la línea C5 de Cercanías "frente a los proyectos megalómanos" de la Alta Velocidad (AVE), una red "vital para la comarca del Alto Palancia".
Así se ha expresado Mulet, que ha participado en Caudiel en un acto organizado por la agrupación Compromís-Caudiel Más Vivo, para reivindicar el futuro de la línea ferroviaria. En este acto también ha participado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del sindicato CGT, Juan Ramón Ferrandis.
Mulet ha criticado que "durante las últimas décadas las inversiones en AVE han rondado entre el 80 y el 90% de lo programado en los Presupuestos Generales del Estado para el ferrocarril, mientras que el ferrocarril convencional (Cercanías, Media y Larga Distancia, Velocidad Alta por vía tradicional), apenas ha superado el 10%", algo que según el senador "contrasta con los datos que apuntan que el AVE recibe al mismo tiempo menos de un 5% de los viajeros totales anuales en Renfe".
Según Mulet, el ferrocarril recoge "buena parte" del presupuesto de Fomento, "pero siempre para un tren como el AVE, donde cada kilómetro nuevo de vía cuesta entre 25 y 50 millones de euros, sin contar que luego serán trenes ultra subvencionados, donde se tendrá que destinar dinero público para hacer los billetes asequibles para esa escasa población que lo usa, y tendrá un coste de mantenimiento altísimo tanto en vías como maquinaria, obviando el alto consumo energético y el impacto ambiental bárbaro de crear una plataforma exclusiva para este tren".
Para el portavoz de Compromís, el AVE ha sido un proyecto "megalómano, jugoso para las grandes empresas y grandes comisiones, que ha provocado el recorte de todas las inversiones necesarias en trenes convencionales que son los que usa la gente en su día a día, hasta el punto del absurdo que por ejemplo existe el preciado AVE entre Castelló y València, pero por vía tradicional, colapsando el resto de servicios, disparando el precio respecto al Alvia y sin suponer un ahorro de tiempo considerable respecto a este último". "Para conectar Madrid cualquier capital de provincial con trenes AVE vacíos se ha desmantelado el tren tradicional", ha añadido.
Desde Compromís han exigido "revertir este tipo de políticas y prioridades". "No se trata de si AVE sí o AVE no, el PSOE y el PP nos metieron en este modelo que no se puede revertir, lo que hay que hacer ahora es compatibilizar los dos modelos, y que avanzar en uno de ellos no suponga desmantelar el otro, como ha pasado hasta la fecha", ha aseverado.
Mulet ha expuesto que el tren "ha de ser una apuesta de futuro". "El vehículo por carretera tiene sus días contados, los combustibles fósiles, además del grave impacto ambiental y de ser causantes del calentamiento global, van a terminar con las reservas de petróleo", ha explicado, al tiempo que ha defendido que "el coche eléctrico materialmente no puede suplir la demanda de vehículo particular, la movilidad del futuro ha de ser por ferrocarril, y eso solamente puede ser por la red convencional, no por la alta velocidad".
En relación al futuro de la línea C5 y la conexión con Aragón, Mulet ha asegurado que la línea que discurre por el Palancia "es la que une por ferrocarril de manera precaria la tercera y la quinta ciudad del Estado, por ejemplo, la salida de Aragón a los puertos de València, Sagunt o Castelló". "Es una línea sin electrificar, con trenes antiguos, ineficientes energéticamente, lentos e incómodos, y se necesitaría la sustitución de este material con urgencia", ha señalado.
En este sentido, ha explicado que, tal y como recoge un informe elaborado por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la CGT, "es también destacable que la línea férrea discurra totalmente paralela a la Vía Verde de Ojos Negros, y que se esté obviando la potencialidad de este recurso, que podría revitalizar social y económicamente a poblaciones por las que pasa esta línea". "En la actualidad, los trenes no están adaptados para el transporte de bicicletas, y deben realizarlo en las propias plataformas. Además, ha habido periodos de tiempo que incluso ha estado prohibido el transporte en los trenes de Cercanías", ha criticado.
Además, ha detallado que los tres trenes de Media Distancia que complementan la línea "solo pueden transportar tres bicicletas por convoy, lo que resulta irrisorio pero, además, con complicados trámites previos de solicitud de transporte de la bicicleta".
Finalmente, ha lamentado que "el caos de la línea Castelló-Valencia acaba de perjudicar a este servicio, ya que en la actualidad circulan 5-6 trenes de cercanías por sentido y día".