la coalición plantea un reajuste organizativo para mejorar las conexiones de la provincia

Compromís pone el foco en la movilidad: trenes más rápidos y autobuses lanzaderas para el interior

25/04/2023 - 

CASTELLÓ. "Compromís reducirá los tiempos del trayecto de tren desde Castelló  a València a 50 minutos, como hace 15 años; reducirá el trazado entre Vinaròs a Castelló a 43 minutos y conectará con tren Vinaròs y València en una hora y 33 minutos. Esta mayor agilidad en las conexiones ferroviarias, que es fruto de una reestructuración organizativa y de la implantación de trenes más rápidos, supondrá una mejora de la calidad de vida, de la movilidad, de la sostenibilidad, pero además irá acompañada de un aumento de frecuencias. Y todo ello sin necesidad de prolongadas obras de infraestructura, sino con un replanteamiento organizativo integral que propone Compromís y que ha trabajado con expertos y con entidades cívicas que trabajan por un mejor transporte público". Así lo ha manifestado este martes el cabeza de lista de Compromís a Les Corts por Castellón, Vicent Marzà, durante la presentación del nuevo modelo de movilidad con la que la formación no sólo agilizará el deficiente transporte ferroviario actual, sino que redibuja la movilidad en todas las comarcas, desde la costa hasta el interior en un nuevo modelo que aporta cohesión, equilibrio y sostenibilidad a la movilidad en el conjunto de Castelló.

Tarjeta única y unificación de billetes

Así, ha expuesto Marzà junto a la número dos de les Corts, Verònica Ruiz y el candidato a la alcaldía, Ignasi Garcia, ante  la estación de Renfe de Castelló, esta propopuesta supondrá una mejora de hasta 30 minutos en los trazados Vinaròs-Castelló-València, con nuevos trenes, sin transbordo en Castelló y convertido en CIVIS… Pero además, el candidato de Compromís ha añadido que la mejora ferroviaria no será un hecho aislado.

"Impulsaremos, como hemos hecho en Valencia, dos autoridades metropolitanas, una en el área de la Plana Alta y Baixa, es decir la zona metropolitana de Castelló, y otra en el Maestrat, en el área de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola. Estos organismos unificarán billetes y tarifas, establecerán una tarjeta única integrada, planificarán horarios, coordinaran necesidades, servicios como el alquiler de bicis, vertebraran los horarios de buses lanzaderas con los trenes…". Esta coordinación de horarios, tarifa única, que facilitaran transbordos y conexiones, evitaran tiempos de espera, y se adaptaran a las necesidades horarias de cada territorio.

Transporte a demanda con el interior

"La tercera columna de esta racionalización de la movilidad en la provincia es la conexión rápida, ágil y operativa de cualquier punto del interior con esta línea ferroviaria de la costa, una asignatura pendiente en nuestras comarcas que necesita el impulso de Compromís para hacerse realidad", ha afirmado Marzà. Para ello, "impulsaremos buses y transportes lanzadera que conectarán de forma rápida, ágil y con mucha frecuencia  con municipios intermedios, que actuarán de centros de polaridad comarcal. Estos nodos de interior, definidos según necesidades de movilidad y de polaridad comarcal y con los que se conectará con rapidez a través de los buses lanzadera vertebrando así el territorio, serán la puerta de entrada hacia los pueblos de la zona más interior, a través de servicios de transporte a demanda, desde el nodo comarcal a cualquier pequeño municipio o núcleo de su entorno", ha agregado.

Según Marzà, de esta forma se reduciría de forma notable y se racionalizaría la conexión del interior con la costa, evitando eternos viajes en bus con cientos excesivas paradas y cambios de plataforma  desde las zonas de interior.

Modelo para Castelló ciudad

Por su parte, el candidato de Compromís a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia, ha detallado el modelo "sostenible, verde y económico" y pasa por vertebrar la ciudad y coser los barrios. "Queremos que la gente de Castelló y de la zona metropolitana vea más sencillo llegar al centro de la ciudad con transporte público que con vehículo privado". En este sentido, ha apuntado que "debemos mejorar los accesos al centro, con parkings disuasorios públicos, conectados con las zonas comerciales con autobuses lanzadera con la frecuencia necesaria. Hay que facilitar la intermodalidad de las paradas con horarios actualizados, a tiempo real, la unificación de las paradas…".

Noticias relacionadas

next