CASTELLÓ (EP). La diputada autonómica de Compromís Verònica Ruiz y el diputado provincial David Guardiola han anunciado este martes que la formación presentará mociones en los ayuntamientos de las comarcas del norte y en la Diputación para reprobar al 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, y pedir su dimisión por su gestión durante la dana. Además de haber reunido a un equipo legal para llevar a los tribunales la gestión de la dana, la formación ha insistido en la necesidad de presentar una moción de censura e insta al PSPV-PSOE provincial a ceder sus diputados para poderla tramitar.
Así mismo, Ruiz ha avanzado que Compromís ha participado y participará de todas las movilizaciones convocadas para el día 29 de noviembre en los municipios y el día 30 en València "para acompañar la ciudadanía y sumar nuestras voces para pedir la dimisión de un presidente que no ha estado junto a su pueblo cuando más lo necesitaba". La diputada autonómica de Compromís ha recordado, así mismo, que "no solo Pradas es responsable, sino que Barrachina solo ha aparecido para esparcir bulos e intentar esconder que fue él como diputado quien votó en contra de una enmienda de Compromís en el congreso para limpiar y adecuar la cuenca del Poyo".
En la misma línea, la diputada autonómica ha criticado la gestión del conseller de Educación y Cultura, José Antonio Rovira. "El conseller Rovira ha demostrado una nula empatía con la comunidad educativa y ha abandonado los centros educativos afectados por la dana", ha señalado Ruiz, quien ha afirmado que el único cambio de gobierno que se necesita es la dimisión de Carlos Mazón y del Consell en su conjunto "porque ha quebrado en todas las áreas en el peor momento para nuestro pueblo". "Por decencia, por vergüenza y por dignidad tenemos que hacer realidad esta moción de censura contra Carlos Mazón", ha destacado.
En el mismo sentido, el portavoz de la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha anunciado la propuesta en el próximo Pleno de la institución para pedir la reprobación y dimisión de Carlos Mazón. Así mismo, la coalición presentará una propuesta de acuerdo para decretar la emergencia climática en las comarcas de Castellón. "Lo que necesitan los pueblos es una planificación a largo plazo y la declaración de emergencia climática puede llevar a la elaboración de planes estratégicos para que estemos preparadas ante nuevas dana, al mismo tiempo que garantizará la sostenibilidad del agua en el futuro, considerando el cambio climático y el crecimiento poblacional", ha añadido Guardiola. Así, la coalición pide incluir medidas de prevención en todas las políticas de la institución provincial.
Por otro lado, Guardiola ha recordado que el grupo hizo un ruego durante el último Pleno en relación con la "incompetencia" de la Generalitat a la hora de actualizar los listados de alcaldes y alcaldesas de los municipios de la provincia de Castellón. "Esta situación ha causado que ex alcaldesas y ex alcaldes de municipios como Almassora, Burriana y Benicarló hayan recibido alertas de emergencias, un hecho que ha puesto en evidencia los problemas de coordinación del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat", ha significado.
Así, ha denunciado que "esta descoordinación puede tener consecuencias graves en momentos de alertas de emergencia", y, de nuevo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones implicadas "para garantizar una correcta actualización de los listados porque la información llegue a las responsables de las emergencias en los municipios, que son los alcaldes y las alcaldesas, para que puedan tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los vecinos y las vecinas de sus municipios".
Por otro lado, Compromís ha señalado que "Mazón no dimite para poder seguir dando a dedo los contratos de su reconstrucción a empresas vinculadas con Zaplana". Compromís ha recordado que el primer contrato de recuperación que vio la luz "fue para la empresa donde trabajaba el jefe de gabinete de Carlos Mazón y el segundo para una empresa vinculada con la Gürtel". "También se ha conocido un contrato vinculado con la trama de las ITV", ha añadido.
"Carlos Mazón es un presidente negligente, irresponsable y heredero del PP más corrupto", ha manifestado Verònica Ruiz. Además, la diputada autonómica ha afirmado que "el PP es igual de peligroso por inútil que por corrupto, ante esto el PSPV-PSOE tiene que decidir en qué lado quiere estar".
De este modo, Compromís presiona a los diputados socialistas porque "saben que tienen nuestro apoyo para presentar la moción de censura sin condiciones". Aún así, Ruiz también ha apelado a los diputados del PP y Vox porque "incluso Feijóo ha hecho autocrítica". "Los diputados que bloquean y van en contra de esta moción de censura son igual de responsables que aquellos que han hecho una gestión criminal de la dana", ha concluido.