CASTELLÓ. Compromís per Castelló propone al resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Castelló que el pleno exija al Consell la construcción de la Casa de Partos en el Hospital de La Plana. La portavoz adjunta de la formación valencianista, Vera Bou, ha explicado que las casas de nacimientos son centros que ofrecen una atención al embarazo y al parto de las mujeres en espacios alternativos a los hospitales, "pero con todas las garantías sanitarias que requieren". De acuerdo con la edila, "en estos centros las mujeres tienen un entorno tranquilo, adecuado, adaptable a sus necesidades y deseos para llevar a cabo su parto, espacios donde los y las comadronas son las principales proveedoras de curas".
Para la portavoz adjunta de Compromís, "estas instalaciones se están empezando a implantar en todo Europa e incluso en algunos territorios vecinos como el Hospital de Martorell y Can Ruti en Cataluña". En este sentido, la concejala valencianista ha afirmado que la puesta en marcha de estas instalaciones "es una oportunidad para mejorar la atención al embarazo, el parto y el postparto inmediato y además, daría cumplimiento a las iniciativas normativas y legislativas vigentes en nuestro territorio".
Cabe destacar que el Hospital de la Plana dispone de la experiencia acreditada y demostrable en procesos de embarazo y que hizo que en el mes de octubre de 2021 se estableciera un acuerdo en les Corts Valencianas para implementar en este centro hospitalario una casa de partos.
Bou ha recordado que Compromís y otros grupos políticos denunciaron junto a la Asociación de Comadronas de la Comunidad Valenciana la ausencia en los presupuestos para el 2024 de una línea que asigne garantice el Centro de Nacimientos, la cual sí que existía presupuesto en 2023. Además, ha señalado la portavoz adjunta, "el actual Consejero de Sanidad, en sede parlamentaría, anunció que este proyecto no era una prioridad del actual gobierno de la Generalitat". Es por esto desde Compromís proponemos que, de una parte el Ayuntamiento manifieste su apoyo a la asociación de comadronas de la Comunidad Valenciana y a sus reivindicaciones para que se implemente la creación de una casa de partos en el Hospital de La Plana, así como instar al Gobierno de la Generalitat a que reconsidere la propuesta y que busque la fórmula económica para poder llevar adelante este proyecto durante el 2024.