CASTELLÓ. Compromís ha presentado de nuevo una declaración institucional en el Ayuntamiento de Castelló para abordar las necesidades del sector agrario y asegurar la seguridad alimentaria en el territorio valenciano. En este sentido, el portavoz valencianista en el Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha afirmado que "proponemos una serie de acuerdos urgentes para abordar las problemáticas y las necesidades del sector agrario y responden a sus exigencias".
La iniciativa registrada por el portavoz propone una serie de acuerdos para abordar las problemáticas y las necesidades del sector agrario, que incluyen instar al Consell a garantizar el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria, demandar un paquete de ayudas directas extraordinarias al sector agrario, y defender una moratoria de los acuerdos agrícolas de libre comercio a nivel europeo. Respecto a este último punto, García ha señalado que "es intolerable que la derecha, que ha estado años votando a favor de los tratados de libre comercio y de flexibilizar los controles a las naranjas importadas, ahora diga que están al lado de los agricultores".
Para García, "el principal problema de los agricultores tiene que ver con un modelo que reduce las exigencias sanitarias, de pesticidas y de condiciones laborales, tiene que ver con unos tratados de libre comercio que provocan que la competencia desleal por parte de las naranjas que vienen de fuera, no con el ecologismo o la agenda 2030".
En la propuesta de declaración institucional, también exigen al Gobierno de España la prohibición de importar productos agrícolas que utilicen materias activas de productos fitosanitarios prohibidos en la UE, y solicitan aplazar la implantación del cuaderno digital de explotación agraria. García ha insistido en que el Ayuntamiento de Castellón debe apoyar a nuestro sector primario y que los grupos políticos no pueden girar la cara ante la realidad que se está viviendo.
Finalmente, desde Compromís quieren que el Ayuntamiento inste al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón a revocar las bonificaciones de tasas portuarias para los cítricos importados de países con presencia de plagas o enfermedades de cuarentena. Para el portavoz, "la revocación de las bonificaciones a cítricos procedentes de países con plagas de cuarentena es fundamental por dos razones", "es la mejor manera de garantizar la salud vegetal de las plantaciones y la seguridad alimentaria de la ciudadanía".
"Esta moción refleja nuestro compromiso con la defensa del sector agrario y la seguridad alimentaria, con un enfoque en la protección de los productores locales y la calidad de los productos agrícolas valencianos", ha concluido el portavoz.