CASTELLÓN. Compromís ha presentado en la Diputación un voto particular a la aprobación del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, según han informado este miércoles fuentes del partido a través de un comunicado. Este plan, que fue presentado el día 26 de febrero en la Comisión de Servicios a la Ciudadanía, ha sido aplazado para un posterior estudio, después de que el portavoz de Compromís presentara en la comisión una serie de recomendaciones y apuntes para mejorarlo. «Conseguir la igualdad es un largo proceso. No va de un mes. Este Plan, a pesar de tener buenas propuestas, no define como avanzar, le falta la necesaria participación que hace mejores las decisiones y no determina un presupuesto; sin dinero, no hay plan», ha declarado el portavoz de Compromís, Xavier Trenco.
El portavoz de Compromís también ha recordado que la elaboración de este plan parte a raíz de una moción presentada en junio de 2018 por Compromís, en la que se pedía la creación de una Oficina de Igualdad (Mujeres y LGTBI) en la Diputación de Castelló para impulsar y coordinar las acciones por la igualdad y las políticas LGTBI en la provincia.
Entre las propuestas presentadas por Compromís, destaca la necesidad que el Plan de igualdad del Personal incluya el personal adscrito en las diferentes dependencias, incluyendo bomberos, los castillos de Peñíscola, Alcalà, el Complejo Penyeta Roja, el Hospital Provincial, el Patronato de Turismo, el SEPAM, los Centros Cedes y cualquier otro servicio el personal del cual esté adscrito a la Diputación. Para Trenco, «habría que crear una Comisión de Igualdad con el fin de velar por la igualdad de oportunidades en los diferentes procedimientos de gestión de la Diputación», según se recoge en el comunicado emitido por la coalición.
Otra de las propuestas de Compromís es la creación de un grupo impulsor que ponga en marcha un proceso de participación social con el objetivo de diseñar y poner en funcionamiento accionas destinadas a favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en el entorno rural. Para Compromís, este grupo impulsor tendría que contar con la participación de agentes sociales así como administraciones locales y mancomunidades. «Los planes de igualdad pueden encargarse a un sabut de fuera, hacerlos uno de casa o elaborarlos de forma participativa. Desde Compromís pensamos que a este plan le falta participación. Hace falta que haya un proceso participativo, donde el tejido social haga aportaciones.», ha declarado Trenco.
Para el portavoz de Compromís, sería necesaria la elaboración de un diagnóstico de las necesidades en materia de igualdad de las administraciones locales a las cuales presta servicio la Diputación de Castelló.
Trenco también ha criticado la ausencia de referencias a las medidas del Plan Valenciano contra la Violencia que la Diputación firmó. «Junto con las propuestas, nuestro grupo ha presentado una serie de mejoras en la redacción y anotaciones de temas a revisar, que esperamos que se tengan en cuenta».