Hoy es 15 de enero

Compromís registra en el Senado una moción de apoyo a los trabajadores de Nordex en la Vall d'Uixó

24/02/2022 - 

CASTELLÓ (EP). Compromís ha registrado en el Senado una moción en la que instan al Gobierno a mostrar el apoyo al centenar de trabajadores de Nordex Energy Spain, S.A.U. en la Vall d'Uixó afectados por el proceso de despido colectivo del personal, suspensión de contratos y reducción de jornada, que afectarían a un máximo de 94 personas, la práctica totalidad de la plantilla, según ha informado la formación política en un comunicado.

La moción reclama el mantenimiento, en la Vall d'Uixó, de la actividad de esta empresa, respetando los derechos de los trabajadores afectados, "por el impacto negativo que tendría sobre el empleo, generando un problema social".

Asimismo, insta al Gobierno a analizar los términos del despido colectivo iniciado y la posibilidad de reconvertir con cargo a fondos europeos esta industria "para convertirla en punta de lanza de la investigación en materia de energías renovables y de formación y tecnificación, atendiendo a la situación de emergencia climática y los compromisos en materia ambiental adquiridos por nuestro país".

Buscar alternativas viables

La moción, según ha explicado el portavoz de la coalición, Carles Mulet, fue trasladada a los trabajadores que apoyaron esta y cualquier otra iniciativa frente a una salida "tan drástica como la planteada por la filial de Acciona y que es unánimemente rechazada". "Planteamos instar a la empresa a que reconsidere su postura, retire el procedimiento de despido colectivo puesto en marcha y busque alternativas viables, así como apoyar todos los actos de repulsa a la decisión empresarial y todas las propuestas que se presenten para el mantenimiento del empleo", ha añadido el representante de la coalición.

Fernando Daròs, edil de Compromís en la Vall, ha señalado que "Compromís está del lado de los trabajadores y en contra del cierre de la actividad". "La empresa funciona bien y tiene ambiciosos proyectos internacionales, por lo que, como los trabajadores, rechazamos despidos y la deslocalización sin justificación de una firma que comportaría además importantes afecciones en otras empresas de servicios auxiliares del mismo polígono industrial, algo que puede ser fatal para el proceso de recuperación del tejido industrial de la Vall, muy afectada por antiguos procesos de desindustrialización", ha señalado.

Compromís ha recordado que la búsqueda de la competitividad de la energía eólica frente a otros tipos de generación "no puede atropellar las perspectivas laborales de su personal". "A pesar de justificar estas dramáticas medidas para cientos de familias por causas objetivas de carácter productivo y organizativo, la reducción de costes no debe siempre pagarla el personal, los escalafones más bajos de la cadena", ha añadido.

El texto reclama trasladar el acuerdo alcanzado en el Senado al comité de empresa, a Nordex Energy Spain, S.A.U. y a los grupos políticos tanto del Ayuntamiento de la Vall, Congreso y Corts Valencianes, instándoles a trabajar de forma coordinada para lograr el mantenimiento de la actividad, retomar las negociaciones y evitar el cierre futuro de la planta.

Noticias relacionadas

next