X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Garcia dice que "los socialistas necesitan una salida a la situación que han creado en castelló"

Compromís responsabiliza al PSPV de generar el 'desacord' y se ofrece a ayudarle para salir indemne

10/01/2020 - 

CASTELLÓ. Compromís parece decidido a tensar la cuerda hasta el final y poner a prueba la paciencia de sus socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló. En plena negociación para resolver el 'desacord', el portavoz nacionalista, Ignasi Garcia, da otra vuelta de tuerca y responsabiliza al PSPV-PSOE de haber generado la actual ruptura.

En declaraciones realizadas a Onda Cero, el líder valencianista asegura que la propuesta de cambiar Fiestas por Cultura "más que un castigo del Partido Socialista es que necesita una salida a la situación que ha creado y nosotros estamos dispuestos a ayudarlos a encontrar esa salida". No obstante, insiste en que "si fuera por nosotros, no cambiaríamos nada. De hecho, consideramos que no hay que cambiar nada".

Garcia afirma que se ha magnificado la decisión de Compromís de apoyar la moción del PP y Cs para cumplir los estatutos y, con ello, recuperar la Junta de Festes. Aferrándose a lo que establece uno de los puntos del Acord de Fadrell sobre el cumplimiento de las conclusiones del 'Congrès Magdalener', sostiene que "nosotros pensamos que esa discrepancia plenaria no debería tener consecuencias. Por eso, el hecho de que el Partido Socialista decidiera paralizar los presupuestos y también plantear cambios en las concejalías es una cosa que no entendíamos".

En este punto, y ante la encrucijada de aceptar un cambio de cromos para zanjar la crisis, el portavoz nacionalista insiste en que Cultura, Educación y Gestión de Residuos no se tocan. "Si quieren seguir con esa propuesta, estamos dispuestos a hablar de las otras [competencias]. El hecho de decir que esto no lo queremos tocar (en alusión a las tres atribuciones citadas) es nuestra manera de plantear que hay cosas por las que no vamos a pasar", advierte.

Braina y Podem

"No creo, por ejemplo, que Feminismo e Igualdad sean áreas menores", prosigue para recordar que "hace unos meses tuvimos una discusión, ya que el portavoz socialista, Omar Braina, tildó Igualdad de área menor y nosotros le dijimos que no era así. Bueno, lo que vino a decir es que el PSOE tenía las áreas importantes y los demás no. Estamos dispuestos a coger Fiestas, como si lo coge Podem, y estamos dispuestos a dejar de tener alguna área si así conseguimos ese diálogo y equilibrio".

Garcia no oculta que la herida abierta por el 'desacord' está pasando factura en las relaciones entre los concejales del tripartito. "El ambiente no es el más apropiado. La crisis hace que las cosas no estén fluyendo como toca y eso se nota en el hecho es que no se están negociando los presupuestos de 2020, y es lo primero que debemos recuperar lo antes posible", subraya.

 

El concejal valencianista, vicealcalde en la anterior legislatura, apela a la "responsabilidad de los cargos públicos" para llegar a un acuerdo, porque "lo peor que podemos hacer para que las cosas no funcionen es criticar al socio. Sabemos que no debemos hacer discursos incendiarios". De esta forma, "para ser concejal es necesario ser capaz de escuchar, dialogar, ser sensato y saber gestionar", matiza.

Garcia aprovecha la coyuntura para recalcar que "nos preocupa [sobre el 'desacord'] que puntos del Fadrell no se estén desarrollando como toca. Por poner un ejemplo, Castelló ha dado tres licencias a la construcción de residencias privadas. Tenemos en el Acord la necesidad de facilitar a la Conselleria la construcción de una residencia pública en la calle Onda, que en el Plan General está dibujado. Nos interesa que se avancen en estos temas". Es más, "cuando estemos hablando de cosas positivas, que construyan la ciudad, entonces encontraremos puntos en común. Esto no va de lecciones, sino de construir un gobierno", concluye.

Noticias relacionadas

next