CASTELLÓ. Compromís per Castelló valora las inversiones y políticas educativas que l'Acord de Fadrell en colaboración con la Conselleria de Educación está realizando para garantizar los derechos y los servicios a la ciudadanía castellonense. "En el contexto de inflación actual, las familias nos tenemos que asegurar que la nevera está llena hoy, mañana y pasado mañana, por eso medidas como Xarxa Llibres o las becas comedor son capitales", ha explicado Francesc Mezquita, edil de Educación.
En Castelló, con una inversión de 589.000 de euros mensuales más de 8.500 alumnos se benefician de las becas de comedor. Mientras él banco de libros, Xarxa Llibres, con una inversión 759.000 euros supone que todas las familias de la ciudad tengan la factura de libros pagada al inicio de curso.
El portavoz de la formación, Ignasi Garcia, ha defendido: "En Compromís sabemos que no es lo mismo un bono de ayuda para comprar libros que un banco de libros que garantice la gratuidad de los libros de texto y que supone un ahorro de 300 euros por hijo o hija".
En materia de conciliación familiar, una de las principales apuestas del regidor de Compromís per Castelló ha sido garantizar la educación pública y gratuita de 2 a 3 años, con 5 nuevas aulas en Castelló este curso. "Estas aulas suponen un ahorro medio al mes de 400-500 euros para las familias. Un ahorro familiar de cerca de 5.000 euros", celebra Mezquita.
Compromís se ha fijado como objetivo para el curso 2023-2024 ampliar las aulas de dos años hasta lograr las 500 plazas y hacer realidad la escolarización de 0 a 3 años. "El derecho en la educación, es un pilar básico del estado del bienestar, por eso trabajamos para garantizar servicios y espacios dignos, con las nuevas aulas de 2 años y también con la remodelación integral del Herrero y la construcción de Vicent Marçà" ha expresado Garcia.
De hecho, gracias a la colaboración entre la Consellería de Educación y la concejalía de Educación de Castelló, se han invertido 19 millones de euros mediante el Plan Edificant para la construcción de nuevos centros. "Los CEIP Herrero y Vicent Marçà se inaugurarán este curso, y se avanza a buen ritmo para iniciar pronto los proyectos del CEIP Sebastian Elcano y el CEIP Mestre Canós", ha anunciado el regidor de Educación, Francesc Mezquita.