Tras anular el concejal de Cultura la suscripción municipal a varias revistas

Compromís-Sumar condena "rotundamente" en Borriana la "censura inquisitiva de PP y Vox" al valenciano

13/07/2023 - 

CASTELLÓ (EP). Compromís-Sumar ha condenado "rotundamente" este jueves en Borriana la "inquisitiva censura" de Vox en las revistas en valenciano a las que está suscrito el Ayuntamiento, gobernado por el PP y el partido de ultraderecha. "Una nueva muestra de la censura que está aplicando como una apisonadora el gobierno del pacto de la vergüenza de la derecha y la ultraderecha hacia la cultura y contra los derechos lingüísticos que ha llegado a confiscar las publicaciones de la Biblioteca Municipal, para que "nadie las pueda leer", ha subrayado.

Los candidatos de Compromís-Sumar por Castelló en el Congreso y en el Senado, Carlos Navarro y Elsa Vilalta, junto con los concejales de Compromís en Borriana Vicent Granel y Jorge Alarcón, además de los diputados provinciales Maria Fajardo y David Guardiola, han reivindicado ante la Biblioteca Municipal "la pluralidad lingüística y cultural contra este atentado directo contra unos derechos constitucionales adquiridos en democracia y en el Estatut d'Autonomia".

"No toleraremos que se ejerza la censura, que volvamos a los tiempos del blanco y negro, del autoritarismo en que decidían por la ciudadanía quien lee qué y cómo. Desde Compromís-Sumar condenamos rotundamente la censura en estas publicaciones por el simple hecho de estar publicadas en valenciano", ha indicado el candidato en el Congreso por Castellón, Carlos Navarro.

"Como ya ha dicho la candidata a la presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, defenderemos la pluralidad lingüística de nuestro país, y defenderemos la lengua y cultura propias de nuestro territorio con una voz valiente", ha destacado Navarro.

El concejal de Compromís en Borriana Vicent Granel ha explicado que estas medidas "de censura cultural" que se están viviendo en todo el Estado y ahora en el Ayuntamiento de Borriana, "con un alcalde que confisca unas revistas que tienen que pasar su filtro, es un ataque a los derechos lingüísticos y a la libertad de expresión".

Las revistas censuradas son El Temps, Caball Fort, Camacuc -con 12 ejemplares, que se reparte en escuelas e institutos-, Revista Enderrock, y Revista Lengua Nacional, que, en total, suman un gasto público municipal de 600 euros en el año, según Compromís-Sumar.

"Estas publicaciones ya se adquirían por parte del gobierno del PP anterior, y ahora, blanqueando y acompañando las políticas retrógradas de Vox, se censuran", ha señalado Granel. "Son revistas pagadas con dinero público que no se pueden prohibir a la ciudadanía; no hay ninguna razón jurídica y por eso pedimos que se restituyan en la Biblioteca", ha señalado Granel en la comparecencia.

Propuestas

Al respecto de los derechos lingüísticos del valenciano, Compromís-Sumar defenderá en Madrid, dentro de las propuestas de su programa, la Ley de Igualdad Lingüística "para garantizar a toda la ciudadanía el uso de las lenguas oficiales del Estado ante sus administraciones, en su vida pública y privada".

"Seguiremos con la reivindicación histórica de pedir la reciprocidad entre las televisiones públicas autonómicas que comparten un mismo sistema lingüístico, como TV3 y A punto, y las emisiones de todas las televisiones públicas que emitan en las diferentes comunidades autónomas del Estado, así como avanzar hacia una programación completa en valenciano en el Centro Territorial de RTVE en el País Valenciano, compartida e intercambiada con las otras comunidades autónomas del mismo dominio lingüístico", ha indicado Compromís-Sumar.

Aun así, reivindicará un avance en la emisión multilingüe de todas las radiotelevisiones públicas del Estado, además de la elaboración de un Estatuto de la Información para proteger a los y las profesionales del sector e instaurar un código deontológico que acabe con las fake news, informaciones falsas, y contemple graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien desinforme, con la puesta en marcha del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador del sector.

Así mismo, Compromís-Sumar apuesta por descentralizar la promoción y difusión de la producción audiovisual, de tal manera que el Estado favorezca la presencia en ferias y festivales, también internacionales, con ayudas específicas, y financie la producción audiovisual territorial.


Noticias relacionadas