CASTELLÓ. El candidato de Compromís-Sumar por Castellón, Carlos Navarro, se ha reunido este lunes en la estación de tren de Teruel con los candidatos de Sumar Aragón en el Congreso, Jorge Pueyo, Laura Vergara y María Ángeles Manzano, para reivindicar el tren como medio de comunicación sostenible y exigir más y mejores conexiones interterritoriales. En concreto, el objetivo es impulsar el Corredor Cantábrico-Mediterráneo Sagunto-Zaragoza-Bilbao como eje fundamental de transporte de mercancías y pasajeros, además de la finalización urgente del Corredor Mediterráneo.
Navarro ha estado claro, al destacar que "desde hace mucho de tiempo, Castellón y Aragón compartimos las reivindicaciones para mejorar las infraestructuras que articulan mejores comunicaciones por ferrocarril y por carretera ambos territorios, reclamando políticas que realmente busquen la equidad territorial, para mejorar la calidad de vida y las oportunidades laborales y de desarrollo personal de la gente". "La equidad territorial es una de nuestras prioridades a Madrid, y lo diremos alto y claro, con una voz valiente, porque no puede haber ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda en derechos y oportunidades, por eso desde Compromís-Sumar junto con la Junta reivindicaremos una y tantas veces como haga falta esta equidad territorial porque todos sean ciudadanos de primera vivan donde vivan", ha dicho.
El candidato de Compromís-Sumar ha explicado que "de entrada, no hemos podido venir desde Castelló en tren porque solo hay tres frecuencias diarias y hemos tenido que utilizar el vehículo propio, como tanta gente de este territorio como el Alto Palancia, para poder comunicarse hacia Teruel y Aragón. Y mientras todavía estamos esperando unas infraestructuras que tenían que estar este 2023 y no están, las seguiremos reivindicando como prioridad, como ya estamos haciendo en las instituciones".
Dentro de sus propuestas en materia de movilidad sostenible, Compromís-Sumar reivindica el traspaso de las competencias, presupuesto y gestión de Cercanías en territorio valenciano en la Generalitat Valenciana, para mejorar´, además de las conexiones en el interior, las del norte de la provincia, con la ampliación, modernización y electrificación prioritaria de la red de cercanías valenciana, compensando el déficit de inversión del Estado de los últimos 20 años, con nuevas líneas y una modernización de los trenes para reducir tiempos de viaje.
Se pide la ampliación de los accesos al AP7 porque presto servicio en todos los municipios de las comarcas valencianas que travesía, además de impulsar una Ley de movilidad sostenible que impulse las alternativas de transporte, y que garantice una financiación estable a los varios tipos de transporte de las áreas metropolitanas, mejore la calidad y facilito intermodalidad, y la elaboración de una hoja de ruta para la transferencia de las competencias de Puertos en la Generalitat Valenciana. "Queremos un nuevo modelo de movilidad que agilice el deficiente transporte ferroviario actual, sino que redibuja la movilidad en todas las comarcas, desde la costa hasta el interior en un nuevo modelo que aporta cohesión, equilibrio y sostenibilidad a la movilidad en el conjunto de Castellón", ha finalizado Navarro.