CASTELLÓ. La cabeza de lista de Compromís-Sumar, Àgueda Micó, en compañía del candidato de Castellón, Carlos Navarro, y el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, ha defendido la necesidad de apostar por una transición energética democrática y respetuosa con el territorio, que cuente con el consenso de la ciudadanía.
"Queremos una energía limpia que esté al servicio de las personas y no de las grandes multinacionales que se llenan los bolsillos mientras destruyen el territorio y cambian nuestro modelo de vida sin ningún miramiento", ha declarado Navarro.
El candidato de Compromís-Sumar por la circunscripción de Castelló ha insistido en la idea que la transición ecológica y energética tiene que ser justa y para eso "hace falta una planificación racional de la ubicación de las infraestructuras energéticas" que, según Navarro, debe de estar "próxima a los lugares de consumo".
Ambos candidatos de Compromís-Sumar al Congreso han prometido "llevar la voz de nuestras comarcas a Madrid" a partir del 24 de julio, dado que es la administración estatal la que da el visto bueno a los macroproyectos energéticos que tienen en vilo en las poblaciones del interior de Castelló.
Por su parte, Micó ha defendido que "hay que priorizar el autoconsumo y las comunidades energéticas locales, así como las plantas solares en suelos degradados. Y todo esto lo tenemos que hacer dentro de un diálogo permanente con la ciudadanía afectada y el tejido agrícola y rural".
"Las renovables son un medio importante para frenar el cambio climático y las tenemos que aprovechar, pero no podemos dejar que la especulación energética destroce nuestro interior como lo hizo la urbanística con nuestra costa en los años 90 y 2000", ha concluido la candidata.