CASTELLÓ. Con la llegada del nuevo contexto de recuperación postcovid, la formación de Compromís en las comarcas del Norte está trazando la hoja de ruta con los agentes sociales para encarar las líneas a seguir de cara a la recuperación económica. De hecho, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la diputada en las Cortes, Mònica Àlvaro, y el portavoz a la Diputación y el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, se han reunido con UGT para estudiar y analizar los retos de futuro de la ocupación en la provincia.
Los representantes de Compromís han puesto de relieve la necesidad de avanzar e invertir en una transformación laboral que mejore la productividad de las empresas, el rendimiento y efectividad de los trabajadores y trabajadoras y que todo esto desemboque en un aumento de la calidad de vida de la ciudadanía. Precisamente, han puesto de ejemplo el programa pionero de la jornada laboral de 32 horas impulsada por la secretaría autonómica de Enric Nomdedéu que arrancará en 2022 mediante un proyecto público de ayudas, de contratación y de formación que también unirá conjuntamente la administración pública y la empresa privada.
En esta línea, el secretario autonómico Enric Nomdedéu ha destacado que “hemos podido constatar que hay un grado muy elevado de coincidencia en el diagnóstico de los principales problemas de nuestras comarcas que tienen que ver con el despoblamiento y especialmente en las dotaciones y oportunidades laborales en los pueblos del interior, y hemos visto también la urgencia de derogar una reforma laboral que en su momento hizo perder derechos de los trabajadores y trabajadoras”. Nomdedéu también ha informado que también se ha puesto sobre la mesa el importe excesivo de la energía en la factura del sector cerámico.
Por su parte, la diputada en las Cortes Mònica Àlvaro ha explicado que “ha sido una reunión con los máximos responsables de cada área de la UGT la cual ha estado muy enriquecedora y desde las Cortes tomamos nota de cara a los próximos presupuestos de la Generalitat de cuáles son las verdaderas problemáticas que nos han trasladado”.
El portavoz de Compromís en la Diputación y Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha indicado que “el contexto de pandemia nos ha hecho integrar aprendizajes y metodologías de trabajo que podemos seguir aplicando para acelerar la recuperación. No sólo en términos económicos sino también medioambientales y sociales”. Para Garcia “ahora encaramos un desafío donde la generación de ocupación, ganar en conciliación personal, favorecer y avanzar en sostenibilidad, dar oportunidades en el mundo rural, reducir el transporte privado y aumentar en productividad y eficiencia tienen que ir de la mano. Porque solo así podremos mejorar las condiciones y la calidad de vida que es lo que hacemos con las políticas de Compromís”.