CASTELLÓ. La portavoz adjunta de Compromís en les Corts Valencianes, Mònica Àlvaro, exige al Gobierno de Pedro Sánchez que “dé cumplimiento a su palabra y, tal como se comprometió la primera semana de octubre de 2018 ante el president del Consell, Ximo Puig, declare de servicio público (OSP) la línea aérea entre Castellón y Madrid”. Àlvaro, quien ha reclamado la OSP también para la línea Castelló-Barcelona, recuerda que dicha “declaración no es menor, puesto que “permite acceder a ayudas y subvenciones directas por parte del Estado, como ocurre con otras líneas aéreas”.
En este sentido, la portavoz de Compromís en la comisión de Obras Públicas, Belén Bachero, ha recordado que el Consell ya solicitó el 8 de septiembre de 2017 el inició de la “tramitación y financiación de esta línea como de servicio público, pero pasados cinco años desde la primera solicitud, y cuatro años desde el compromiso de Pedro Sánchez, todavía se está pendiente, circunstancia que, si no se resuelve positivamente supondrá un sobrecoste y un nuevo agravio comparativo hacia la ciudadanía del País Valencià y en concreto de Castellón”.
En este sentido, Àlvaro urge a Sánchez a hacer realidad su compromiso antes de que la línea empiece a funcionar. “Después de que Sánchez y Feijóo hayan vuelto a engañar a valencianos y valencianas y hayan aplazado aún más la reforma del sistema de financiación, desoyendo incluso lo que reclaman sus partidos en nuestro territorio, no nos sorprende que ahora Sánchez incumpla su compromiso con Puig sobre el aeropuerto. Nosotros, sin embargo, denunciaremos cualquier incumplimiento con Castellón y con el País Valencià”.
Por otro lado, Bachero se ha preguntado cuánto supondrá para las arcas de la Generalitat el incumplimiento de Sánchez sobre la OSP y de qué partida de los presupuestos de la Generalitat para 2022 va a sacar Puig el dinero para sufragar esta línea. En este sentido, el grupo Compromís en les Corts ha formulado una batería de preguntas y de peticiones de documentación para recabar los trámites que se han realizado con Fomento al respecto y para determinar el sobrecoste que le supondrá a los valencianos y valencianas el inicio de operaciones Castellón-Madrid sin acceso a las ayudas del Estado.