CASTELLÓ. Una delegación de Compromís con el senador valencianista, Carles Mulet, y el portavoz de la formación en la Diputación de Castellón y Ayuntamiento de la capital de la Plana, Ignasi Garcia, ha participado este sábado en la marcha organizada por la Plataforma a favor de los Paisajes de Teruel. La marcha a pie ha tenido como objetivo el de sensibilizar a la población de la importancia del respeto a nuestro paisaje. Ha salido de Linares de Mora y recorrido los paisajes afectados por la central eólica Vacada IV y las centrales fotovoltaicas Masía I y Masía II, del proyecto Clúster Maestrazgo promovido en la sierra de Gúdar.
Carles Mulet ha apoyado a las zonas rurales, su paisaje y a las energías limpias como estrategia contra el cambio climático pero ha rechazado "los procesos de burbuja y especulativos que se están dando como consecuencia de una mala planificación que puede acabar conllevando afecciones graves al territorio", por lo que ha pedido "una moratoria a estas infraestructuras y diálogo con los territorios para ver cómo, cuando y dónde se ubican estos generadores con criterios muy estudiados y de consenso con los municipios para evitar afecciones o daños irreparables".
Por su parte, Ignasi García ha hecho suya la consigna "renovables sí, pero no así". En ese sentido, ha defendido el modelo "descentralizado" de comunidades energéticas en red que Compromís está impulsando desde esta institución y que tiene por objetivo reducir la huella de CO₂ basándose en la premisa de la "producción solidaria" que frene "la especulación energética" de las grandes compañías y que genere, por el contrario, más ocupación verde sostenible y "arraigada al territorio". La delegación de cargos institucionales ha mostrado el apoyo y solidaridad a la gente de Teruel y de la Chunta
El secretario territorial de Chunta Aragonesista en Teruel, José Manuel Salvador, ha destacado que "Compromís y Chunta apoyamos este acto porque compartimos las reivindicaciones de la Plataforma. Debemos consensuar cuál es el modelo de renovables que resulta más compatible con la protección del patrimonio natural de la zona y con las actividades de turismo rural que se han consolidado los últimos años. La expansión de las centrales renovables a estas sierras, con la cantidad y dimensiones proyectadas, va a suponer perder mucho más de lo que pretendemos ganar. Resulta incongruente desbaratar espacios naturales para instalar energía renovable con esas dimensiones, lejos de centros de consumo y de subestaciones colectoras de evacuación", ha dicho.