CASTELLÓ. Portavoces institucionales de Compromís y la Chunta Aragonesista (CHA) se han reunido este lunes en la capital de la Plana para plantear una estrategia conjunta en materia de política territorial y energética en el País Valenciano y Aragón que tenga en cuenta la necesidad de proteger las comarcas vecinas de Castellón y Teruel de la "burbuja energética" vinculada a los macro-huertos de eólicos y solares proyectados a las zonas más despobladas del interior.
La cumbre promovida por el portavoz valencianista en la Diputación de Castellón y diputado provincial de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha contado con la presencia del portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, la directora general de Política Territorial y Paisaje y la secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje en la Generalitat Valenciana, Rosa Pardo e Imma Orozco, así como con el secretario territorial de CHA y director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón, José Manuel Salvador.
Salvador ha destacado que Compromís y Chunta "compartimos la preocupación respecto al impacto territorial que suponen las dimensiones de las instalaciones proyectadas en el Maestrazgo y vinculadas a la MAT, que atraviesa las comarcas de Castellón hasta la costa". A pesar de que el representante aragonesista comparte las preocupaciones de los ayuntamientos de la zona respecto a la generación de empleo, defiende que hay que consensuar "cuál es el modelo de renovables que resulta más compatible con la protección del patrimonio natural de la zona y con las actividades de turismo rural que se han consolidado los últimos años".
Garcia, por su parte, insiste en plantear una propuesta alternativa a la generación masiva de energía eléctrica para su transporte en líneas MAT. "La transición hacia un nuevo modelo energético sostenible, eficiente y con cero emisiones de CO₂ se consigue mediante el impulso institucional a la creación de comunidades energéticas en red, tal como lo estamos haciendo con el Plan de Transición Energética de la Diputación. Esta es nuestra alternativa frente a la especulación y la destrucción del territorio", ha planteado, "la cual favorece la creación de pymes y micropymes que trabajan en la creación y distribución de energía en proximidad y que generan ocupación real en nuestras comarcas de interior".