Hoy es 25 de julio

Compromís afirma que no formará parte de la estructura orgánica ni de la dirección de Sumar

16/01/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La diputada de Compromís, Águeda Micó, ha manifestado este martes que la formación valenciana no formará parte de la estructura orgánica de Sumar ni de su dirección, dado que su relación con el proyecto que lidera Yolanda Díaz es "bilateral".

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Congreso tras la presentación el pasado domingo del grupo promotor de Sumar, que junto a la dirección provisional de la formación pilotará la construcción orgánica de Sumar hasta su asamblea del próximo 23 de marzo, así como reforzar sus postulados políticos.

"Compromís no formará parte ni de la estructura orgánica ni del Movimiento Sumar (la denominación de la formación). Compromís forma parte de un grupo parlamentario plurinacional en el que compartimos espacio político y cooperamos políticamente con Sumar y todos los partidos incluidos en el grupo", ha enfatizado Micó.

La formación valenciana no acudió al evento del domingo junto a otras formaciones incluidas en la actual coalición, como Més per Mallorca, Proyecto Drago y Alianza Verde. Mientras, Díaz sin contó con el respaldo en ese acto de IU, Más Madrid y En Comú Podem, que tienen cargos en el Ejecutivo, en la dirección provisional de Sumar y en el denominado grupo promotor.

Compromís es la referencia en la Comunitat

Micó ha dejado claro que su formación es partidario de que exista un proyecto estatal como Sumar, pero también es "necesario" que Sumar entienda que el proyecto político de referencia en la Comunitat Valenciana es Compromís.

"Por eso siempre hablamos de relaciones bilaterales, de relaciones de cooperación y de entendimiento y apoyo mutuo. Compromís apoya a Díaz y a Sumar en las elecciones generales y así lo hemos hecho en las elecciones generales (...) Pero Compromís no formamos parte ni queremos formar parte del Movimiento Sumar. Nuestra relación es una relación bilateral, es una relación de cooperación entre dos partidos políticos, entre dos proyectos", ha puntualizado para insistir en que su partido es de estricta obediencia valenciana.

El acuerdo de coalición entre Sumar y Compromís recoge, según desgranan desde la formación valenciana, un punto relativo a no competencia electoral, por la que Sumar es la marca estatal en la que se vincula Compromís y la fuerza valenciana es la referencia electoral en los comicios autonómicos.

Desde Més per Mallorca tampoco asistieron al acto y recalcan que el acuerdo con Sumar es de cooperación electoral y, como fuerza política autónoma, tampoco van a formar parte de la estructura orgánica del proyecto de Díaz. De hecho, apuntan a que los acuerdos se dan paso a paso y tendrán que decidir cómo concurren a las elecciones europeas.

Ayer el secretario de Organización de IU, Ismael González, manifestó que Sumar a día de hoy es "es una coalición que pretende aglutinar no sólo a organizaciones políticas, sino fomentar la participación de las personas en política" y defendió que ahora es el momento de construir el proyecto "desde abajo", dando voz a las formaciones y la ciudadanía.

También desgranando que, de cara al despliegue de Sumar, es necesario "garantizar" que en el conjunto de los territorios del Estado español se "habiliten mecanismos de participación donde estén también los partidos y las personas".

Noticias relacionadas

next