VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha avanzado este martes que se abstendrá en la votación en el Pleno de la reforma del Código Penal pues, si bien apoya la derogación de la sedición y los artículos para desbloquear la renovación el Tribunal Constitucional, tiene "dudas" sobre los cambios en el delito de malversación pues teme que supongan una "vía de escape" para que algunos "corruptos" eludan la cárcel.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que también ha criticado la celeridad con la que se ha acometido esta reforma, en especial la que afecta al tipo penal de la malversación que se ha hecho vía enmiendas del PSOE y ERC. "Esto merecía un tratamiento mucho más sereno, tenemos serias dudas y ahora mismo nuestra postura no está en el sí", ha indicado.
Según ha detallado, esas dudas residen en que no ven "certezas jurídicas" que de que "no se puedan abrir agujeros que permitan a los corruptos eludir la prisión". De hecho, ha comentado que este mismo lunes el exalcalde de Gandía el 'popular' Arturo Torró pidió que se suspendiera el juicio en el que se le juzga por corrupción alegando esta reforma.
Preguntado si considera que esta modificación legal es "un traje a medida para los independentistas", Baldoví ha reconocido que esta reforma se ha hecho "ad hoc" para "una determinada situación" y ha recordado que "todos los gobiernos han acordado cosas con distintos grupos para aprobar los Presupuestos".
"Si con esto se desinflama la situación en Cataluña, adelante, pero cuidado, no vaya a ser un agujero por el que se pueda colar alguno que haya utilizado recursos públicos para otros fines", ha insistido.
En cualquier caso, Baldoví ha indicado que, desde su punto de vista, esta reforma el Código Penal no "despenaliza" la convocatoria de nuevos referendos de independencia y que considera "legítimo" que ERC vuelva a poner sobre la mesa una propuesta para poder celebrar esa consulta. "Otra cosa es que se hará lo que al final aquí se acuerde", ha concluido.