VALÈNCIA (EP/EFE). Compromís ha condenado las "actitudes y comportamientos machistas" del hasta este jueves portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tras la denuncia con acusaciones de actitudes machistas con mujeres, al tiempo que ha mostrado su "apoyo y solidaridad" con las víctimas y ha reclamado "justicia y reparación" para todas ellas.
En un mensaje publicado en la red social 'X' a última hora de este jueves, la coalición ha expresado su "rechazo y condena" a las actitudes y comportamientos machistas del exportavoz parlamentario Íñigo Errejón, aunque sin nombrarle. "Todo el apoyo y solidaridad con las mujeres que las sufren. Todo nuestro agradecimiento a las que dan el paso y denuncian. No estáis solas", ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes y durante años diputado de la coalición en el Congreso, Joan Baldoví, ha reconocido, en un mensaje este viernes en sus redes sociales, que la "tristeza y decepción son inmensas" tras las informaciones sobre Errejón. "Cada hora que pasa se hacen más grandes", ha señalado.
En este punto, Baldoví ha considerado necesario que "todas las mujeres que han denunciado o que han sufrido comportamientos, actitudes o agresiones machistas tengan justicia y reparación". "Es fundamental que nos lo exijamos como sociedad", ha recalcado.
Posteriormente, en declaraciones remitidas a los medios, ha admitido estar "sorprendido, triste y decepcionado" con Errejón, ha mostrado su "apoyo más sincero" a las mujeres que han sufrido este tipo de situaciones "tan desagradables" y ha llamado a que todas las mujeres que han denunciado o que han sufrido este tipo de actitudes, comportamientos o agresiones machistas "tengan justicia y toda la reparación que merecen".
"Al final, cuando ves todo este tipo de noticias, agresiones y actitudes masclistas, piensas que es gente que no está cercana a ti, que es gente muy lejana, pero no. Pueden ser tus amigos, familiares a los que quieres o personas de tu confianza quienes han protagonizado estos actos", ha reflexionado.
En esta misma línea, la diputada de Compromís en el Congreso Àgueda Micó ha transmitido su apoyo a las mujeres que han sufrido estos "comportamientos y agresiones" y ha reclamado "reparación" para todas ellas.
Al margen de ello, ha expresado que resulta "muy triste ver cómo compañeros en los que confías políticamente", en referencia a Errejón, "se comportan de este modo en su vida personal". "El machismo no es una cosa lejana que hacen otros, convivimos con él y puede ejercerlo cualquier persona de nuestro entorno", ha reflexionado.
Por su parte, el también diputado de Compromís en el Congreso Alberto Ibáñez ha mostrado "todo el apoyo" a la actriz Elisa Mouliaá, después de que esta denunciase haber sido víctima de "acoso sexual" por parte de Errejón, y ha reclamado "justicia y reparación" para todas ellas.
También ha expresado "la más firme condena ante la violencia, el abuso y la carencia de buenos tratos" y ha reconocido "la necesidad de transformar todas las estructuras de poder y de cómo actuamos los hombres".
Mientras, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, Papi Robles, en declaraciones a los medios este viernes tras la junta de portavoces del consistorio, ha reconocido estar "sorprendida" por las informaciones sobre Errejón y ha asegurado que en Compromís son conocedores de que Más Madrid, el partido al que pertenecía y que fundó Errejón, está poniendo "todos los mecanismos en marcha" para investigar estos hechos.
Al respecto, ha apuntado que los procedimientos a adoptar serán "a nivel interno" del partido de Errejón, aunque ha afirmado que desde Compromís espera que sean "contundentes". En este punto, ha defendido que desde la coalición no "rehuyen de la realidad" y por eso mismo ha mostrado "tolerancia cero" a la violencia machista" venga de quien venga".
Por ello, ha reflexionado sobre la necesidad de analizar que la violencia machista "existe en todos los espacios de la sociedad", por lo que ha llamado a "continuar trabajando en políticas públicas y espacios asociativos para hacer desaparecer esta lacra". "El machismo está mucho más inoculado en nuestra sociedad de lo que podemos esperar", ha avisado.
Además, la exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra ha alertado este viernes de que si se convierte el "necesario reproche social" a Íñigo Errejón en un "linchamiento despiadado individual" se alimenta "a la bestia", porque se asume "la dialéctica del patriarcado".
La exdirigente de Compromís se ha pronunciado así en su cuenta de X tras conocerse las denuncias de violencia sexual del hasta ayer portavoz de Sumar en el Congreso.
"Ponemos en más riesgo a las mujeres agredidas que están en silencio en otros casos. Solo el aprendizaje colectivo nos hará avanzar", ha indicado quien fuera consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en el Gobierno valenciano la pasada legislatura.
Mónica Oltra ha manifestado asimismo que no cree "en los linchamientos de nadie", pues no piensa que eso "nos haga ser mejor sociedad", y además opina que así se "alimenta al fascismo".