negociación resuelta 'in extremis'

Compromís convence a Sumar y situará al número tres en la lista europea conjunta

11/04/2024 - 

VALÈNCIA (X.A./EP). Sumar y Compromís han alcanzado finalmente un acuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio. Un pacto al que se ha llegado en la misma tarde de este jueves tras varios días de negociación infructuosa que ha puesto a prueba la relación entre el partido de Yolanda Díaz y la coalición valencianista.

Así, la oferta de Sumar ha sido finalmente la deseada por Compromís, que pedía un puesto de salida en la candidatura, concretamente el número tres, además de otras cuestiones relacionadas con el reparto de fondos y las prioridades en lo referente a reivindicaciones políticas.

El puesto ofrecido se había convertido en el escollo más difícil de salvar, dada la alta competencia existente entre las diversas fuerzas aliadas con Sumar. Tal y como había informado este diario, el partido de Díaz, además de situar a la independiente Estrella Galán como cabeza de lista, apuesta por María Eugenia Rodríguez Palop de número dos, un lugar por el que también está compitiendo Más Madrid. Al mismo tiempo, Izquierda Unida, los Comunes y Verdes Equo también han vendido demandando una posición cabecera.


Finalmente, Compromís ha convencido a Sumar con distintos argumentos esgrimidos en los últimos días, como su renuncia a entrar en puestos del Gobierno de España y las pocas ventajas que venía ofreciendo el pacto alcanzado en las generales. Esta propuesta se votará esta misma tarde en la ejecutiva de la coalición valencianista, si bien el resultado será de luz verde puesto que el objetivo de la negociación se ha cumplido.

La militancia tendrá "la última palabra"

Los portavoces de Més, Amparo Piquer; Iniciativa, Alberto Ibáñez y VerdsEquo, Paula Espinosa, han comparecido ante los medios para explicar el acuerdo. Piquer, la portavoz de la pata mayoritaria del partido, ha defendido que "es una gran noticia" porque "supone que volveremos a tener una voz valenciana en Europa", algo "tan importante en estos momentos". También ha agregado que este es un pacto "satisfactorio" y "siempre se ha estado en el marco del acuerdo" con Sumar.

Piquer ha defendido que tendrán la posibilidad de decir desde el europarlamento que "no a la ampliación del Puerto de València, no a las plantas de muy alta tensión de Castellón y no a la degradación de la costa alicantina".

Ibáñez ha señalado que vamos hacia un "marco europeo profundamente complicado" en "una situación prebélica, en la que la extrema derecha y el neoliberalismo intentará poner a los valencianos y las valencianas en situaciones muy complicadas y, por tanto, que pueda haber una persona allá, valenciana, de Compromís, defendiendo nuestro programa electoral, es una cuestión fundamental".

Espinosa, por su parte, ha celebrado que en estas elecciones, "por fin, se podrá votar una lista de lucha contra el cambio climático, que es uno de los principales retos globales que tenemos". "Y estamos viendo también, aquí en la Generalitat Valenciana, cómo la derecha y la ultraderecha sí que llegan a consensos. Y sería muy lamentable que, por primera vez en la historia de Europa, la extrema derecha pueda llegar también a las instituciones europeas. Ese freno lo tenemos que poner desde los países del sur de Europa", ha reivindicado.

Oltra

Preguntado por la posibilidad de que la exvicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra vuelva a presentarse a las elecciones con la lista de Compromís, Ibáñez ha señalado que Oltra "no es patrimonio solamente de Compromís, es una mujer que traspasa fronteras partidistas, es un símbolo y su trayectoria y su legado es incuestionable para muchísima gente, y particularmente para una generación que creció políticamente con ella".

Así, ha señalado que "siempre se ha podido presentar a las elecciones no solo porque es inocente, sino porque es la persona que mejor ilusiona al conjunto de los valencianos y las valencianas". "A partir de ahí nosotros no vamos a jugar a las especulaciones y no vamos a confundir la transparencia con los striptease", ha agregado.

Noticias relacionadas