CASTELLÓ. Compromís ha denunciado la eliminación, por parte del Partido Popular y Vox, del convenio de colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Próximo Oriente (Unrwa) para los presupuestos municipales para este año 2024. Además, la formación valencianista ha definido como "una auténtica vergüenza que la alcaldesa, Begoña Carrasco, impidiera la firma del convenio ya acordado y presupuestado por el gobierno progresista del Fadrell para el año 2023".
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Castelló, Ignasi Garcia, ha recordado que "diariamente, desde hace meses, estamos viendo crímenes de guerra televisados y en directo" y "tenemos la constatación de la destrucción de escuelas, de la destrucción de universidades, de la destrucción de casas, de dejar sin agua la población civil. Garcia ha señalado que "parece que a la alcaldesa no le preocupa el infierno que está sufriendo la población palestina".
"El Ayuntamiento de Castelló tenía un convenio con el organismo de la ONU que se encarga de los refugiados palestinos y este gobierno de la derecha de la señora Carrasco ha decidido eliminarlo poniéndose en evidencia y demostrando el que les importa el sufrimiento de tantas y tantas familias". "Todas las fuerzas políticas hemos condenado el terrorismo de Hamás, por eso no entendemos por qué no aceptan nuestra enmienda totalmente factible para recuperar un convenio porque el ayuntamiento no doy la espalda a un conflicto que está acabando día a día con la vida de tantos niños y niñas por la brutalidad del ejército israelí".
Garcia ha declarado que "lo que tendría que hacer el Ayuntamiento es atender la desproporción con la cual se está desarrollando el conflicto y exigir que el Gobierno de Israel pare sus ataques contra la Franja de Gaza". "No por poco sorprendente es menos triste que el Partido Popular de Begoña Carrasco, que en campaña electoral se llenaba la boca de habla de cooperación al desarrollo, asuma la agenda de la ultraderecha de Vox en cuanto a la política internacional y elimine un convenio de 60.000 euros con que Castelló aportaba su granito de arena frente a un conflicto tan cruel", ha añadido el portavoz.
"El gobierno de las derechas está deshaciendo todos los avances en política internacional que comenzamos el Fadrell en 2015", ha dicho el portavoz recordando que "ya denunciamos el recorte en ayudas a las ONGD con las que Carrasco, como el resto de grupos, se comprometió en campaña y ahora se olvida". "Esta situación deja en un mal lugar en nuestro ayuntamiento y en nuestra ciudad de que siempre hemos podido decir que era solidaria con aquellos que sufren en primera persona los conflictos y las guerras y ahora el gobierno ni siquiera es capaz de aceptar una enmienda para mantener el convenio con las personas refugiadas por un conflicto como el de Palestina".