VALÈNCIA (EFE). Compromís ha lamentado que ni el PP ni el PSPV hayan acudido a la cumbre de este lunes para impulsar el Derecho Civil valenciano, y ha advertido de que el jueves, cuando se votará la enmienda que pide incluir esta cuestión en la reforma constitucional abierta, "no valdrán excusas".
Así lo ha asegurado el síndic de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, antes de iniciar esta cumbre, a la que estaban invitados el PP y el PSPV, aunque ninguna de las dos formaciones ha acudido a la cita, mientras que sí lo ha hecho la asociación Juristes Valencians, promotora de la enmienda.
En declaraciones a los periodistas, Baldoví ha dicho no entender cómo el president de la Generalitat, Carlos Mazón (PP), puede "abstenerse de estar en un tema tan importante", como tampoco entiende la ausencia de los socialistas en esta reunión.
"Esta es la semana clave decisiva. Va a votarse en el Congreso que los valencianos podamos tener lo que tienen los aragoneses, navarros, gallegos, vascos, catalanes y mallorquines", ha manifestado.
Además, ha señalado que esta reunión no era solo para hablar de la votación del jueves sino también para crear un grupo de trabajo y poder recuperar, a lo largo de 2024, todas las leyes valencianas que en su momento estuvieron aprobadas por amplísima mayoría.
Por su parte, el president de Juristes Valencianes, José Ramón Chirivella, ha reprochado al PP y al PSPV su ausencia de esta cumbre, y ha considerado que cuando se trata de abordar problemas de los valencianos "hay que estar siempre, independientemente de quien sea el que lo plantee".
Ha dicho no saber en qué están pensado los socialistas valencianos, y ha considerado que el secretario general del PSPV y expresident de la Generalitat, Ximo Puig, "es muy responsable de la situación en la que nos encontramos porque el recorte del autogobierno lo sufrimos desde 2016".
"Él es el responsable de lo que pueda pasar en la próxima votación del jueves", ha asegurado, y ha considerado que no votar a favor de la enmienda propuesta sería "una incoherencia", "un ataque frontal" y "una rendición".
En este sentido, ha avanzado que esta tarde la asociación que preside hará una invitación a las tres fuerzas parlamentarias (PP, PSPV y Compromís, pues Vox no apoyó la presentación de la enmienda) "para juntarse ante la situación tan grave que puede producirse el jueves".
"No nos sirve que por protagonismos o tonterías nos juguemos lo que nos ha costado muchísimo", ha advertido Chirivella.
La diputada de Compromís-Sumar en el Congreso Àgueda Micó ha destacado que su formación ha presentado la enmienda porque es "un tema totalmente consensuado por toda la sociedad valenciana", y ha criticado que populares y socialistas, "cuando llegan a Madrid, dejan de ser diputados valencianos y pasan a serlo de Ferraz y Génova".