VALÈNCIA. La tensión tras las enmiendas presentadas el jueves en Les Corts a la Ley de Trato Justo propuesta por Compromís se hacía patente ayer en la coalición valencianista. Los populares liderados por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, respondían a la iniciativa con un nuevo texto en el que sólo se hacía referencia a una de las reivindicaciones, la creación de un fondo de nivelación, mientras se suprimía otra cuestión de relevancia como es la quita de la deuda, lo que complica notablemente la posibilidad de que salga adelante ante el desacuerdo mostrado por la coalición valencianista.
Así, el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, mostraba su malestar en Les Notícies del Matí de À Punt este viernes incluso insinuando que el PPCV debería salir de la Plataforma per un Finançament Just, un organismo nacido en 2017 del que forman parte partidos políticos, sindicatos, patronal y otras organizaciones surgido para reclamar la remodelación del sistema de financiación caducado desde 2014 y que perjudica notablemente en el reparto a la Comunitat Valenciana.
"Mazón ha roto el consenso existente durante los últimos años y no sé si tiene sentido que esté en la Plataforma per un Finançament Just", espetó el diputado de Compromís preguntado por las enmiendas a su iniciativa. En este sentido, Baldoví recalcó que la quita de la deuda ha sido durante estos años una de las reivindicaciones principales de la citada plataforma, junto a la conocida reforma del sistema, la implantación de un fondo de nivelación y la mejora de las inversiones para la Comunitat. Unas exigencias que se recordaron precisamente esta misma semana en la reunión que se produjo en la Mesa del Diálogo Social donde además se apuntó a una inminente reunión de la Plataforma per un Finançament Just para seguir estudiando y programando nuevas acciones reivindicativas.
"Es como si el banco le dice a cualquier persona que no tiene que pagar una parte de su hipoteca porque es injusta y esa persona dice que no, que quiere seguir pagando. Eso es lo que ha hecho Mazón", comentó Baldoví, quien acusó al presidente de la Generalitat de "plegarse a la estrategia del PP de Madrid", en referencia al rechazo de Alberto Núñez Feijóo de que los barones populares se avengan a una condonación de la deuda tal y como Pedro Sánchez ha ofrecido después de concederla a Cataluña a través de su acuerdo con ERC para alcanzar la investidura.
Tampoco se escapó de las críticas el PSPV y su líder, Diana Morant, a quien reprochó en su caso que se desmarque ahora de la exigencia de un fondo de nivelación cuando antes sí era favorable. Cabe recordar que los socialistas ni siquiera presentaron enmiendas a la propuesta de Compromís para la Ley de Tracte Just, dado que su estrategia se centra en reivindicar que Mazón se siente a dialogar con Pedro Sánchez en las reuniones bilaterales que ha ofrecido el presidente de la Generalitat.
Ahora bien, Baldoví también fue inquirido en la entrevista sobre las críticas a Compromís a lo largo de estos años al considerarse que habría pecado de excesivo 'seguidismo' con el gobierno de Pedro Sánchez. El diputado defendió que cuando llegue la reforma de la financiación su partido no apoyará "ningún cambio si no se aborda el caso valenciano", pero aprovechó también para recordar que otros políticos de la Comunitat "tendrían que hacer sus deberes". "Los deberes son de los diputados valencianos del grupo socialista en el Congreso, los deberes también son de Diana Morant, que está en el Consejo de Ministros y tendría que ser una voz valenciana allí, y los deberes también son para los diputados valencianos del PP, que no han sido elegidos por Génova sino por el pueblo valenciano", recalcó.
También fue entrevistado en À Punt el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, cuya organización también forma parte de la Plataforma per un Finançament Just, quien se mostró poco optimista por la reforma del sistema debido al "clima político". "Ni el gobierno ni la oposición, y hay que recordar que los que ahora son oposición también fueron gobierno y viceversa, parecen tener voluntad política para el cambio de modelo", subrayó Navarro, que además mostró su preocupación por la incapacidad de avanzar pese a que en el momento actual "Cataluña ha abierto el melón" sobre la financiación.