VALÈNCIA. La oposición seguirá con la ofensiva al Consell por el patrocinio de Presidencia a Som de la Terreta, que ascendió a 3,3 millones de euros. Tras conocerse que el festival anunció su cartel con el logo de la Generalitat como patrocinador incluso antes de que abriera el expediente y aprobara los pliegos, tanto el PSPV-PSOE como Compromís han levantado la voz para denunciar posibles irregularidades en la adjudicación del contrato.
El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, ha exigido a la Generalitat "conocer el pliego de condiciones por el que se adjudicó el festival" y ha cuestionado que "el contrato se firmara un día antes que empezaran los conciertos". Muñoz ha subrayado que "en el Palau de la Generalitat están muy nerviosos con este tema porque saben que algo no va bien" y ha anunciado que "los socialistas llegaremos hasta las últimas consecuencias para conocer todos los detalles". Según el dirigente socialista, "la cronología en la que se ha llevado el proceso de adjudicación huele raro”.
Por su parte, Compromís ha dado un paso más y ha anunciado que llevará el caso a la Agencia Antifraude. Joan Baldoví, síndic de la formación, ha criticado la falta de transparencia en la gestión del contrato, afirmando que "huele a podrido". Además, ha denunciado que se les ha negado la documentación bajo la justificación de que "el expediente está todavía en tramitación", lo cual, en su opinión, esconde la ausencia de un proceso administrativo adecuado. Ambos partidos han dejado claro que no darán tregua hasta esclarecer todas las circunstancias alrededor de este contrato y la gestión del festival.
El Partido Popular, por su parte, ha vuelto a defender que el expediente está subido a la Plataforma de Contratación desde el mismo viernes 4, pero que continua abierto “porque todavía no ha pasado el plazo, la fecha que ocupa [las celebraciones del 9 d’Octubre], que motiva esa creación de expedientes”. Sin embargo, la documentación que tanto PSPV-PSOE como Compromís exige son los pliegos del contrato que se aprobaron más tarde que la propia publicación del cartel y que contiene las condiciones que le puso la Generalitat a la promotora para hacer efectivo administrativamente el patrocinio que, de facto, ya estaba sucediendo.
"Como cualquier proceso administrativo y como cualquier expediente no habrá ningún problema en ponerlo a disposición de quien lo solicite”, afirmó ayer la portavoz adjunta del PP en Les Corts Valencianes, Laura Chuliá.
Tal y como informó Culturplaza, el 2 de octubre, Presidencia emitió un escrito en el que les deniega la información alegando que el expediente “aún no ha concluido en esta fecha, por lo que no se pueda facilitar la documentación solicitada”. Ciertamente, a tres días de la celebración de Som de la Terreta, el Consell aún no había firmado el contrato y no podía facilitarlo, aunque el escrito les llegó a los grupos el viernes 4 de octubre, que sí se había hecho.