CASTELLÓ. La asamblea municipal de Compromís per Castelló ha ratificado este jueves la candidatura para las elecciones municipales de mayo de 2023, con el actual segundo teniente de alcalde y regidor, Ignasi Garcia, como alcaldable. En la lista, además de repetir el concejal valencianista como número uno, destaca la ausencia de Verònica Ruiz, actual edil de Cultura y Memoria Democrática, que apunta a integrar el equipo para concurrir en las autonómicas.
La asamblea local de la formación valencianista ha decidido, por unanimidad, confeccionar la candidatura para la ciudad aplicando uno de los criterios contemplados en el reglamento de primarias, que consiste en confluir en una lista que respete el consenso interno dentro de la agrupación local. Esto es, integrando a las distintas corrientes de la coalición (Més, Iniciativa y Els Verds). Con este objetivo, Garcia y los miembros de la Comisión Electoral han estado trabajando para confeccionar una lista de consenso.
Garcia ha querido agradecer "la confianza que ha depositado la asamblea de Compromís per Castelló para que lidere el proyecto de Compromís para las elecciones municipales del 2023". "El 28 de mayo, con alegría, llenaremos las urnas de votos por un país y una ciudad mejor, con derechos y oportunidades para todas y todos y para consolidar el trabajo hecho estos años", ha añadido.
A la candidatura liderada por Ignasi Garcia (Més), se suman Vera Bou (Més), Pau Sancho (Iniciativa), Francesc Mezquita (Més y actual regidor de Educación), Núria Solsona (Més), Inés Calduch (Independiente), Benito Pérez (Independiente), Inés Escoí (Més) y Víctor Zahinos (Els Verds). Asimismo, se reserva una plaza para integrar a personas otras formaciones, entre las 10 primeras posiciones de la lista.
El candidato ha querido destacar que "hoy hemos votado las primeras posiciones de una lista muy potente con mujeres y hombres trabajadores y preparados, a la que se sumarán nuevos nombres que completarán una propuesta para ganar Castelló". "Un equipo que tiene muy claro que nos jugamos mucho porque las principales políticas transformadoras a Castelló y al Grau llevan el sello de Compromís", ha concluido Garcia.
En 2019, cuando Compromís completó su proceso de primarias para elegir los primeros puestos de la candidatura, al mentado Garcia le acompañaron en el podio Ali Brancal (dos), que posteriormente dimitió por su causa judicial, y Ruiz (tres). Las correcciones, en virtud de la paridad, alteraron el siguiente puesto. Aida Artola, la cuarta más votada, dejó pasó al quinto en número de votos, Mezquita.