VALÈNCIA (EP). El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha instado al PP y al PSPV a regresar al "consenso valenciano" alcanzado en los últimos años respecto a la financiación autonómica y a exigir tanto la reforma del sistema como la condonación de la deuda "ilegítima" de la Comunitat provocada por la infrafinanciación y un fondo de nivelación hasta llegar a acordar los dos objetivos anteriores.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios antes de la última jornada del Debate de Política General, en la que se debaten propuestas de resolución de los tres grupos que hacen referencia a la financiación.
Compromís pide tanto la reforma como la condonación y el fondo de nivelación. Mientras tanto, el PP aboga por la reforma de la financiación acompañada de una "reestructuración" de la deuda y del fondo de nivelación y el PSPV por defender la "singularidad valenciana" en la financiación y por negociar la condonación de la deuda.
Para Baldoví, estas dos últimas propuestas se quedan "cojas y a medias" por lo que ha instado a 'populares' y a socialistas a apoyar la de Compromís "para después llevarla a Madrid" al Congreso.
En cualquier caso, ha explicado que los grupos no han negociado nada de momento al respecto y que el síndic del PP, Juanfran Pérez Llorca, "tiene esperanzas de que fruto del debate (de este viernes en Les Corts) se acaben produciendo acuerdos o cambios de criterio".
Respecto a la postura del PSPV, que cifra en 15.000 millones la quita de la deuda de la Comunitat propuesta por el Gobierno, Baldoví ha defendido que se condone toda la que sea provocada por la infrafinanciación, que ha recordado que los expertos calculan que supone el 80% del total de 54.000 millones de la deuda valenciana. Ahora bien, ha valorado positivamente empezar por la condonación de 15.000 millones y después ir a más.
Preguntado por la afirmación de la líder del PSPV y ministra de Ciencia, Diana Morant, de que la condonación no sería a cambio de nada, ha recalcado: "Es la deuda del reino de España que no hemos generado y nos parece un contrasentido seguir pagándola. Lo que tendría que hacer el Gobierno de una vez por todas es retirar esa deuda"
Además, el síndic de Compromís ha cargado contra la posición del 'president' de la Generalitat y líder del PPCV, Carlos Mazón, quien "debería ser primer interesado en hacer presión" para lograr la condonación porque de lo contrario ha advertido que no representa los intereses valencianos.
"Estamos viendo que Mazón pinta poco en Madrid", ha añadido, al tiempo que le ha acusado de "frivolizar sobre un tema muy serio" como la deuda.