VALÈNCIA. Que À Punt, como televisión pública, no retransmitiera en directo la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta del Consell del Botànic II no ha agradado en absoluto en Compromís. Y la coalición quiere que la cadena dé explicaciones de por qué, en su lugar, se mantuvo la retransmisión del programa, Bona Vesprada.
La diputada de Compromís, Mònica Àlvaro, registró este miércoles un escrito dirigido al director general de À Punt, Alfred Costa, para que rinda cuentas de lo ocurrido. "¿Considera la dirección que la dimisión de la Vicepresidenta del Consell de la Generalitat, Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y diputada de Les Corts no era noticia de relevancia suficiente para interrumpir la emisión del magazine de tarde que informaba sobre el "sangochao de sepia" y conectara con el lugar donde se estaba produciendo la noticia?", afea la parlamentaria.
La exvicepresidenta del Consell acudió a las 16:30 a la sede de Compromís, cuando estaba previsto que comenzara la reunión de la ejecutiva de la coalición para decidir sobre su continuidad o no en el Ejecutivo valenciano. Su llegada no estaba prevista, sin embargo, su aparición fue el detonante para que los periodistas allí presentes entendieran que Oltra acudía a presentar su dimisión de todos sus cargos.
Esos minutos decisivos pillaron a contrapié a la televisión pública valenciana, À Punt, que no pudo retransmitir en directo la dimisión de Oltra. A las 16:44, mientras pronunciaba la decisión, Bona Vesprada, en su sección dedicada a los pueblos, centraba su atención en los carnavales y fiestas populares; a las 16:50, pasó a una sección de cocina, donde se enseñaba a cocinar sangochao de sepia; a las 16:56, visitaron el Molí de l’Aigua de La Mata, y solo a partir de las 17:00 apareció un ticker (un rótulo informativo) anunciando que en unos minutos empezaría un programa informativo especial, que ocuparía la pantalla a partir de las 17:13, media hora después del inicio de la rueda de prensa.
La radio de À Punt sí pudo retransmitir la señal al acabar una sección en el programa Pròxima Parada, empezando la conexión a las 16:49. El canal 24h de Televisión Española también pudo hacerse eco en directo a partir de las 17:00, interrumpiendo otra señal en directo, la de la sesión de control en el Senado.
Diversas fuentes de la televisión autonómica explicaron a este diario que, a pesar de tener un equipo desde primera hora y estar prevenidos, la aparición de Oltra hizo saltar por los aires los planes diseñados en una hora complicada de los turnos de trabajo. El equipo estaba preparado para informar sobre la ejecutiva de Compromís, pero la dimisión cambió la exigencia técnica cuando en la televisión estaba en directo otro programa, producido por una empresa externa (y que, por tanto, no puede hacer información, tal y como obliga el contrato programa), en otros estudios. Las mismas fuentes reconocen que las dificultades técnicas retrasaron la puesta en marcha de un especial de tres horas que quisieron poner en valor.
Los 45 minutos que pasaron desde la aparición de Oltra hasta el inicio fueron los necesarios —según À Punt— para poner a punto el estudio 3 con medios y periodistas propios, si bien las explicaciones no aclaran por qué no se consiguió emitir la señal desde la sede de Compromís antes de tener a punto el estudio de informativos. Otras fuentes admiten que, de haber pasado por la mañana, con programas como Les NTC del Matí o A la Ventura, la situación habría sido muy diferente, y no escondieron la frustración por no haber llegado a emitir uno de los momentos políticos más trascendentes del año en la Comunitat Valenciana. Un hecho que también generó debate tanto en redes sociales como en un canal de Telegram especializado en información del ente público.