VALÈNCIA. El retraso en la validación del nuevo Contrato Programa de À Punt comienza a desesperar a Compromís. El que actualmente se encuentra en vigor caducó hace ya más de un año y, desde entonces, los grupos parlamentarios se encuentran a la espera de que el Consell valide el documento que debe regir los objetivos de la radiotelevisión pública entre 2021 y 2023, plazo del que ya se ha superado el ecuador.
El director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, acudió a Les Corts Valencianes el pasado mes de junio a presentar las líneas maestras del nuevo texto que con tanto secretismo se ha redactado -tan solo el PSPV conocía el contenido hasta ese momento-, pero a pesar de que hizo públicos algunos de los detalles, en la coalición valencianista siguen mirando de reojo a su socio en el Consell. No entienden el retraso de más de un año en aprobarlo y piden ya desvincular del propio Contrato Programa algunas tareas que llevan dos años sin acometerse.
Entre ellas, la diputada de Compromís y portavoz de la Comisión de RTVV de Les Corts, Mònica Àlvaro, reclama a través de una proposición no de ley que se desliguen los informes de pluralismo político de À Punt del propio Contrato Programa. La razón no es otra que desde que este caducó en junio de 2021 -para Compromís lo hizo en diciembre de 2020-, la radiotelevisión pública no ha hecho ningún informe que detalle qué partido ha salido más veces en antena o qué político valenciano ha aparecido más en la cadena, pero también cuánto se usa el valenciano en À Punt, entre otras cuestiones.
"El último informe sobre pluralidad política y social al que los grupos parlamentarios tuvieron acceso fue el del tercer trimestre de 2020", señala el texto, y subraya que la realización y elevación de estos informes a los grupos "está ligado en el Contrato Programa". "Todas y todos sabemos en 2021 lo hemos pasado en blanco, sin contrato programa, y de momento todavía no hemos visto el relativo a 2022", expone la parlamentaria.
"Se trata de informes que, más allá de reflejar la pluralidad política en À Punt y en el resto de medios públicos valencianos, también incluyen cuestiones tan importantes como el uso de la lengua o los temas que preocupan a la ciudadanía", añade. "No podemos permitir que el tener acceso o no a esta información vital para los grupos, pero también para la ciudadanía, esté condicionada en un contrato programa que, como ya hemos visto, puede sufrir demoras serias como las que venimos atravesando", concluye.
En este sentido, la diputada de Compromís reclama al Consell que desligue y "asuma la realización trimestral de pluralismo político y social, independientemente "de la vigencia o no del Contrato Programa". Y, huelga decir, que los haga públicos una vez los tenga en sus manos. Para Àlvaro, el coste de estos estudios no debe "lastrar" el presupuesto de la radiotelevisión valenciana.