VALÈNCIA (EFE). Compromís presentará enmiendas a la totalidad de las cinco proposiciones de ley que promueven el PP y Vox, y en dos ellas, las que afectan a la educación y a la radiotelevisión valenciana, aportará textos alternativos, mientras que para el resto pide mantener las normas que ya existen.
Así lo ha dado a conocer el síndic de la coalición en Les Corts, Joan Baldoví, el día en que acaba el plazo para la presentación de enmiendas, quien ha asegurado que batallarán contra todas estas normas "en todos los frentes", tanto institucionales, como en la calle y en los tribunales, porque, en algunos casos, "son auténticos despropósitos legislativos".
Ha asegurado que además de las enmiendas a la totalidad, plantearán también "un buen puñado de enmiendas parciales que irán, sobre todo, al tuétano de estas reformas que pretende hacer el gobierno de PP y Vox".
Por su parte, el candidato de Compromís a las elecciones europeas Vicent Marzà ha detallado las acciones que emprenderán en Europa contra estas cinco leyes "puramente ideológicas, que van en contra los valencianos y las valencianas y nos ponen otra vez en el mapa de la vergüenza a nivel internacional".
En cuanto a "la ley de confrontación educativa", ha dicho que la trasladarán al comité de expertos de aplicación de la Carta de lenguas minoritarias y regionales, por considerar que vulnera esta norma europea, y pedirán una visita de los expertos para que hagan un informe.
Sobre la ley de radiotelevisión valenciana, Compromís considera que vulnera la normativa europea que se acaba de aprobar apenas hace unos meses y que vela por la pluralidad informativa y por la diversidad, y también por la presencia de las lenguas minoritarias.
Marzà ha avanzado que llevará la norma ante la junta independiente de medios de comunicación europeos, que se constituirá en los próximos meses.
Respecto a "la ley de discordia, que ataca a la memoria democrática", Marzà ha destacado que pedirán no solo la condena en el Parlamento Europeo, sino también "convertir esa resolución -de condena- en norma para que haya una normativa de memoria democrática en el conjunto de Europa".
En cuanto a las leyes que afectan a la Agencia Antifraude y a las cuestiones de incompatibilidad, el candidato de Compromís ha asegurado que suponen "una vulneración flagrante de la normativa contra la corrupción y para el buen gobierno que se ha estado tramitando estas últimas semanas en las instituciones europeas".